Día 17. EU perdió control del mundo el 9/11 y el Capitolio 2021
MÉXICO, DF. 9 de junio de 2014 (Quadratín).- Los cursos de capacitación que reciben las responsables de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), es de vital importancia, ya que ante un caso de emergencia quien puede ser frente a la situación es el personal que está en la Estancia y el que estén debidamente capacitadas y capacitados es lo que va hacer la diferencia en un caso de vida y muerte.
Entrevistada al término de la inauguración del curso de capacitación de Primeros Auxilios que brinda personal de la Cruz Roja Mexicana, la subdirectora de Enlace adscrita a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la Dirección General de Políticas Sociales de la Sedesol, Guiuliana Odeth González Manzanares, dijo que los cursos de capacitación, son parte de las acciones que realiza la Sedesol, para reforzar las medidas de seguridad en las Estancias Infantiles.
La funcionaria federal, quien realizó una visita de supervisión, destacó que en esta segunda etapa de capacitación participan, 70 responsables de Estancias Infantiles, 70 asistentes de igual número de estancias a donde acuden mil 868 niños beneficiados de 27 municipios oaxaqueños.
En la inauguración del curso, la Coordinadora del Programa de Estancias Infantiles de la Sedesol en Oaxaca, Claudia Tenorio Torres, acompañada de la Coordinadora Médico del área de Capacitación de la Cruz Roja, Dra. Adriana Jarquín González, señaló que “todo compromiso conlleva una responsabilidad, por eso estamos seguros que por parte de ustedes –responsables de estancias- el compromiso será el de seguir proporcionando a las madres y padres trabajadores un lugar seguro para sus hijas e hijos a través de la capacitación constante”.
En representación del delegado de Sedesol en Oaxaca, José Antonio Aguilar San Sebastián, la funcionaria federal, agregó que se busca potencializar el progresivo aumento de la seguridad social por medio del fortalecimiento de las capacidades de las personas y sus comunidades con el fin de disminuir los riesgos de tal manera que cada una de las acciones realizadas represente un cambio significativo en la prevención y atención ante un accidente y/o contingencia.
Tenorio Torres, resaltó que a estas acciones, se le suma el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Protección Civil para garantizar que los niños estén en un lugar seguro mientras sus madres salen a trabajar.
Los instructores médicos, Pablo Vázquez, Fernando Solana, Ixchel Chávez y Uriel Norberto Ramírez, impartieron la capacitación en cuatro grupos para abordar los temas sobre: Abuso sexual, desequilibrio de electrolitos, fiebre, hipoglucemia, idiopática, infección, ingestión, falta de oxígeno, medicamentos, envenenamiento, trastornos convulsivos previos, uso de drogas controladas, trauma craneoencefálico, fracturas, entre otros temas.
La primera capacitación se llevó a cabo el pasado sábado 3 de mayo, para las estancias ubicadas en los Valles Centrales, Centro y Sur; este 7 de junio, también se capacitó a las responsables de Valles Centrales y Mixteca; el 12 de julio se iniciará en la regiones de la costa, el 9 de agosto se atenderá a la zona del Istmo y el 6 de septiembre a la región de la Cuenca del Papaloapan,
Actualmente, el programa de Estancias Infantiles en Oaxaca, atiende a 6 mil 727 niños y niñas en 230 Estancias Infantiles, en beneficio de madres, padres solos o tutores de escasos recursos y que carecen de seguridad social.