Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
TOLUCA, Edomex., 14 de junio de 2014.- Con 55 votos a favor de legisladores del PRI, PAN, PVEM, Panal, así como 13 en contra del PRD, PT y PMC, fue avalada la reforma política-electoral en la entidad que permitirá a los 125 alcaldes y 75 diputados locales electos en junio de 2015, buscar en 2018 una reelección, siempre y cuando el partido o los partidos que los llevaron al poder los vuelvan a postular y se separen de sus cargos 90 días antes de celebrase los comicios.
La figura de la reelección, que para el caso de alcaldes será sólo por tres años, es decir, los alcaldes podrían permanecer hasta seis años en el cargo, y en el caso de diputados por tres periodos más, que implicaría la permanencia en la curul hasta por 12 años, podría beneficiar indirectamente a los actuales diputados, pues en caso de pedir licencia (como usualmente se registra cada Legislatura) para “jugarla” por una presidencia municipal, en caso de ganar tendrían la posibilidad de reelegirse en el cargo.
Durante la sesión de pleno en el Congreso local, el legislador perredista Octavio Martínez Vargas lamentó que los legisladores del PAN estén en la idea de aliarse con el PRI y apoyen la reelección, además del hecho de que no hayan aceptado las propuestas del PRD, entre las que estaba la revocación de mandato para que el ciudadano tuviera la posibilidad de quitar del cargo a un Presidente Municipal y más aún cuando éste podría estar en el cargo hasta por seis años.
“A nosotros nos ha quedado claro quiénes son los aliados, son el PRI que ha decidido ser aliado del PAN y el PAN del PRI”, dijo el perredista. Asimismo, consideró que con los cambios registrados al marco político-electoral “no habrá democracia, seguirán misma trampas, mismas fórmulas, mismos criterios, un árbitro parcial y, por consecuencia, los mismos resultados.
Quédense en la comodidad de su curul, de su alcaldía y en la presidencia de la Junta de Coordinación Política por nueve años”, dijo. Además, recordó que hace unas semanas el diputado Enrique Mendoza, presidente de la comisión de Asuntos Electorales y el mismo gobernador Eruviel Ávila Villegas, habían sostenido que no estaban de acuerdo con la figura de la reelección y que no pasaría en el Estado de México, pero hoy, extrañamente, las están impulsando.
Por otro lado, el funcionario lamentó que los legisladores panistas en su pacto con sus pares del PRI, no hayan ni siquiera intentado modificar el marco legal para evitar la sobrerrepresentación que hoy permite al PRI tener el 52 por ciento de las curules con 26 por ciento de los votos.
En su intervención Oscar González Yáñez, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, lamentó que hoy la fracción del PRI que detenta la mayoría en la Legislatura, no tenga diputados con principios que sepan defender una idea como es la reelección.
“No me molesto con el PRI, me molestan los priistas ignorantes; me molesto con los que no conocen y saben el pensamiento de políticos como Reyes Heroles que tenían ideas y propuestas”, comentó el petista, quien se asumió como un político de izquierda que sabe escuchar a personas con principios.
Desde la máxima tribuna de la entidad, Higinio Martínez, líder del Partido Movimiento Ciudadano, luego de manifestarse en total desacuerdo con la reelección y reprochar que no se haya permitido establecer la figura de revocación de mandato, recomendó a los diputados panistas revisar el diario de los debates de sus antecesores que se condujeron de otra forma en su relación con el gobierno y sus intereses.
Asimismo, puso en duda que los panistas hayan sido los autores de las iniciativas y no descartó que las propuestas impulsadas por Acción Nacional les hayan sido enviadas por la Secretaría General de Gobierno u otra instancia del Gobierno del Estado de México.
Es de destacar que entre las modificaciones se estableció que la campaña para gobernador será de 60 días y para el caso de alcaldes y diputados de 35; en tanto que las precampañas durarán dos terceras partes de las campañas. También se precisó que los partidos políticos deberán de obtener el 3 por ciento de los votos emitidos en la elección para poder preservar el registró; asimismo; se estableció que el IEEM conservará el nombre y que el titular de la contraloría de dicho organismo será designado por la Legislatura, entre otros temas.