La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 18 de junio de 2014 (Quadratín).- El presidente de la Asociación Civil “Mexicanos Primero”, Claudio X González, pidió este miércoles al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué armonizar la Ley Estatal de Educación con la Reforma Educativa para superar el rezago educativo en el que se encuentra Oaxaca.
En conferencia señaló que en Oaxaca persiste un rezago educativo el cual puede superarse con los lineamientos de la reforma, y rechazó que el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) sea la alternativa de solución.
Dijo que optar por la propuesta de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es llegar a “más de lo mismo, pues únicamente esa propuesta pretende mantener las corruptelas y prebendas de los adultos por encima de la educación de los niños”.
Señaló que de acuerdo a los datos de PISA 2009, Oaxaca se localiza con bajos índices de educación y aprovechamiento, pues el 59.9 por ciento de los estudiantes apenas alcanza entre cero y uno de calificación en Ciencias; 28.2 por ciento, alcanza el seis; y 1.5 de ocho a diez.
Los mismos porcentajes son para Matemáticas y Lectura, a pesar de que en esta última muestra una ligera mejora.
Claudio X González dijo que ante este escenario “no puede seguir una complicidad entre el gobierno estatal y la Sección 22. Es más traición del gobierno de Gabino Cué que sabiendo cómo está la educación, evite la aplicación de la Reforma Educativa en Oaxaca”.
Aseguró que la armonización de la ley permitirá que haya una mejor oportunidad de educación para los niños y jóvenes para que no sigan reprobando en las estadísticas.
“Hay una situación educativa, completa y totalmente fallida en esta entidad”, externó el presidente de la AC.
Manifestó que tan sólo Vietnam que registra más pobreza que Oaxaca, sus niveles son mejores, incluso que los de México.
En Oaxaca, dijo, el promedio de escolaridad es de 6.9 años, es decir 1.5 menos que el promedio nacional y de acuerdo con las estadísticas que presentó, los municipios más rezagos corresponden a Coicoyán de las Flores, con 2.3 años de escolaridad, San Martín Peras con 2.5 y Santa María Asunción con 2.8, lo cual lamentó porque los estudiantes de esas comunidades se ahonda su situación en la pobreza.
Claudio X González lamentó que tampoco la Sección 22 se haya sometido al Censo del INEGI y que en los datos parciales, se pueden hablar de mil 382 aviadores, 900 personas jubiladas, pensionadas o fallecidas que siguen en nómina, así como 613 personas que no laboran en su centro de trabajo y 298 comisionados.
Precisó que no se completó el Censo en el 44 por ciento, de los centros de trabajo y estimó que hasta en un 58.5 por ciento del personal docente no ha sido censado.
Hasta el Fraccionamiento Rincón Acueducto, en esta ciudad llegaron los integrantes de la Sección 22 del SNTE a manifestarse, por lo cual X González concluyó la conferencia de prensa, para salir del lugar.