Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 22 de junio de 2014 (Quadratín).- La zona de inestabilidad asociada a una baja presión en el Océano Pacífico, ubicada aproximadamente a 830 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, presenta un 20 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El sistema aportará humedad hacia el occidente, norte y porciones del centro del país, por lo que se prevén tormentas eléctricas y lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en áreas del Estado de México, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí, y muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Sinaloa y Colima, así como oleaje de hasta 3 metros de altura en la zona costera.
A su vez, la Onda Tropical Número 4 ubicada al occidente de Guerrero se fusionó con la zona de inestabilidad, y se extiende en el sur y parte del centro del territorio nacional, generando potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas en sitios de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla e Hidalgo..
En tanto, un canal de baja presión que se extiende al norte y oriente del país, continuará asociado con la entrada de humedad de los Océanos Pacífico y Atlántico, lo que favorecerá lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en localidades de Durango, Coahuila y Nuevo León, y fuertes en puntos de Chihuahua y Tamaulipas.
Debido a que en algunas entidades las lluvias han sido continuas durante los últimos días, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, la Conagua exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
Para este domingo, el pronóstico metereológico en prevé para el Pacífico Sur, cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, acompañadas de granizo; temperaturas calurosas durante el día y viento del sureste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
En el Golfo de México se estima cielo de medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas y lluvias fuertes en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.