Inspecciona Protección Civil para evitar incidentes en Día de Muertos
MÉXICO, DF. 29 de junio de 2014 (Quadratín).- En un seminario internacional que se efectuó en la República de Croacia, el Programa Oportunidades presentó las acciones que se han llevado a cabo a partir del rediseño y fortalecimiento que, como parte de la política social de nueva generación instruida por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se han implementado con la finalidad de contribuir a cerrar brechas sociales y hacer efectivos los derechos de la población.
En el encuentro organizado hace unos días por el Banco Mundial, el Director General de Atención y Operación del Programa federal, Julio Valera Piedras, destacó el impacto y eficiencia que ha tenido Oportunidades en las familias que reciben apoyos económicos de manera bimestral y que hoy cuentan con más herramientas para cerrar la brecha intergeneracional de la pobreza.
Al asistir con la representación de la Coordinadora Nacional de Oportunidades, Paula Hernández Olmos, el funcionario federal apuntó que el Programa mexicano es uno de los más analizados y mejor evaluados en el terreno de las transferencias monetarias condicionadas que operan en América Latina.
“Fue un encuentro muy provechoso porque además de compartir las experiencias de un Programa que a nivel internacional está muy acreditado, nos permitió conocer esquemas innovadores que hoy tienen lugar en otras latitudes”, señaló.
Valera Piedras subrayó que el rediseño de Oportunidades “marca cambios significativos no solo en la mejor atención que se brinda a millones de hogares en vulnerabilidad económica sino en sus alcances y mejores soportes de bienestar social”.
Como parte de los cambios importantes, refirió, se ha fortalecido el esquema de recolección de información. “Con la capacitación adecuada y el uso de tecnología eficaz en todos los procesos operativos, ha sido posible la identificación cuidadosa y la selección adecuada de las familias que pueden incorporarse a Oportunidades o al Programa de Apoyo Alimentario (PAL)”.
Los académicos, funcionarios e investigadores que se dieron cita en el evento —dijo Julio Valera— se mostraron especialmente interesados en las acciones que se han instrumentado en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
El funcionario se refirió a la Beca SEP-Oportunidades que se entregará a partir del siguiente ciclo escolar para que las y los jóvenes beneficiarios del Programa social puedan continuar estudios de educación superior en instituciones públicas.
El Derecho de Audiencia, entendido como un derecho básico de la comunidad y de las mujeres titulares, sobre todo cuando sienten que su acceso al los programas sociales está siendo afectado, fue otro de los temas que destacaron en el evento internacional, ya que se dirige a brindar a la población incorporada el trato digno y justo al que tiene derecho.
Asimismo, sobresalió la migración de 13 a 27 intervenciones médicas en el rubro de salud, lo que representa —anotó Valera— una atención más amplia y específica para cada grupo de edad. De igual forma, se habló sobre el fortalecimiento en la nutrición de los niños de 0 a 5 años de edad, así como de las madres lactantes y de las mujeres embarazadas.
Finalmente, el responsable de Atención y Operación de la Coordinación Nacional de Oportunidades, se refirió a la vinculación que ha establecido el Programa con otras dependencias para convertirlo en un puente de transición a la productividad de las familias beneficiarias y al desarrollo de nuevas estrategias que se llevan a cabo para el fortalecimiento de sus ingresos.