Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 2 de julio de 2014 (Quadratín).-Este 1 de julio, la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos (DESNI), del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), realizó una reunión con las y los ciudadanos comisionados, con las autoridades auxiliares y con ciudadanas y ciudadanos representativos del municipio de Santo Domingo Nuxaá, a fin de mediar inconformidades manifestadas por un grupo de ciudadanos con relación a la elección extraordinaria convocada para este domingo 5 de julio.
Desde que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó reponer el proceso de elección de autoridades a concejales, la DESNI citó a todas y todos los involucrados para informarles la resolución del Tribunal e iniciar los trabajos de mediación para la realización de la elección extraordinaria.
En cumplimiento a la Sentencia y tras acordar con las y los representantes se realizó la difusión de los derechos políticos electorales, de votar y ser votados, en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres mayores de 18 años, tanto en la cabecera municipal, como en las localidades que conforman la demarcación territorial de ese municipio.
Posteriormente las partes involucradas aprobaron las bases de la convocatoria para llevar a cabo la elección; destacando que será en la cancha de basquetbol de la escuela primaria «Vicente Guerrero» de Santo Domingo Nuxaá, el 5 de julio a partir de las diez horas hasta terminar con el nombramiento del último concejal o concejala.
De acuerdo con la convocatoria, la asamblea nombrará una mesa de debates que será la máxima autoridad durante el desarrollo de la elección, dicha mesa estará integrada por mujeres y hombres que ocuparán la presidencia, la secretaría y los escrutadores o escrutadoras que la asamblea considere necesarios.
Una vez aprobadas las bases de la convocatoria por representantes de los ocho núcleos rurales; dos agencias de policía y una agencia municipal, se hizo la publicación de la misma en todo el territorio de Santo Domingo Nuxaá, y una Comisión de Gestoría recorrió cada localidad para invitar a ciudadanas y ciudadanos a asistir a la asamblea electiva.
Sin embargo ante la inconformidad que un grupo de ciudadanos ha manifestado, las partes involucradas de Santo Domingo Nuxaá acordaron que será en la asamblea del 5 de julio, donde pondrán a consideración mediante el voto de las y los habitantes, si continúan con la elección a autoridades, tal como lo establece la convocatoria o acuerdan una prórroga.