Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
MÉXICO, DF. 2 de julio de 2014 (Quadratín).- El próximo ciclo escolar el Instituto Politécnico Nacional podrá crecer en máximo 800 lugares para el nivel superior debido a las limitaciones presupuestales, que son el «talón de Aquiles» de la institución, advirtió su directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez. «No hay más lugares que ofrecer. Eso sólo podría modificarse si construyésemos más espacios… Este año tendremos un crecimiento, marginal, pero aún pequeño crecimiento», señaló en un encuentro con medios de comunicación celebrado en el Hotel Hilton Alameda.
Este año más de 90 mil jóvenes concursaron por 22 mil 800 lugares disponibles en esa casa de estudios. A nivel bachillerato, el IPN puede albergar a 22 mil 500 estudiantes, que es el «límite».
Precisó que para el año en curso la institución solicitó un presupuesto de 15 mil 600 millones de pesos y les fueron otorgados 13 mil 800 millones.
Dentro del tema presupuestal, dijo, hay tres vertientes: el sueño, que es lo solicitado; la realidad, que es la asignación, y la «tragedia», es decir, «la lucha día a día para hacer efectivo el presupuesto», pues en ocasiones «no hay disponibilidad del recurso en el momento en que se requiere».