Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax. 2 de julio de 2014 (Quadratín).- Integrantes de una familia del municipio de San Juan Quiotepec, acusaron este miércoles al suplente del agente municipal de San Miguel Maninaltepec, Cornelio Salinas Ruiz de condicionar su entrada y estadía en esta última localidad mediante el pago de una cuota.
El jefe de familia de seis integrantes de nombre Agustín Leyva Eras dijo que decidió acudir a esa comunidad procedente de San Juan Quiotepec para visitar a su madre de nombre Angelina Eras Sotelo.
Sin embargo, al querer entrar a esa localidad ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca, el suplente del agente municipal de San Miguel Maninaltepec les impidió el paso argumentando que para poder ingresar tenían que pagar la cantidad de 500 pesos por persona pues “es una norma de la comunidad”.
Además denunció que el cobro de la cuota es por día lo que incrementa el monto cuanto más tiempo permanezca en San Miguel Maninaltepec.
Leyva Eras recordó que ambas comunidades enfrentan un conflicto por la disputa de terrenos comunales, por lo cual ahora cualquier ciudadano de San Juan Quiotepec que desee visitar a sus familiares en Maninaltepec tiene que pagar la cuota de 500 pesos por persona para poder ingresar, lo cual es ilegal.
Por ello demandó la intervención de las autoridades gubernamentales para frenar estos abusos y extorsiones por parte del suplente del agente municipal, Cornelio Salinas Ruiz.