Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 3 de junio de 2014 (Quadratín).- Sin contar con la autorización del Cabildo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, la regidora Yazmín Ramírez González, autorizó la instalación de puestos ambulantes en el Jardín “Antonia Labastida” en el Centro Histórico.
La presidenta de la Comisión de Turismo y Espectáculos del Ayuntamiento de Oaxaca benefició con permisos a la organización “Lázaro Cárdenas del Río”, cuyo dirigente es su padre, Israel Ramírez Bracamontes.
Con fecha 17 de abril de 2014, el secretario de la organización “Lázaro Cárdenas, José Luis Aquino López; el coordinador de delegados de esa organización, Rosendo González Miranda y la delegada del grupo de 80 triquis, Juana Guzmán Martínez, solicitaron la autorización para utilizar el espacio.
Según el oficio enviado, instalarían una expo feria artesanal a través del grupo de 80 triquis, programada para “todos los días del año”, en un horario de ocho de la mañana a ocho de la noche, ocupando un espacio de 273.89 metros cuadrados.
En el documento argumentaron que con dicha exposición “se busca fomentar la cultura y enaltecer nuestras tradiciones, ofreciendo al turismo en general riqueza artesanal con la que cuenta, mediante expositores oaxaqueños, además de reactivar la economía en nuestro bello estado”.
La regidora Yazmín Ramírez González, hija del líder de la organización quien es también presidente del Comité Municipal del PRI, Israel Ramírez, otorgó el permiso para ocupar el Jardín Labastida en un horario de nueve de la mañana a nueve de la noche, del 1 al 31 de julio.
El permiso otorgado viola la disposición tomada por el acuerdo de Cabildo el 24 de febrero de 2014, que dispone que ningún comercio podrá establecerse en vía pública, dado que esta es una de las causales que pueden interrumpir la declaratoria de Oaxaca de Juárez como “Ciudad Patrimonio”.
La administración municipal anterior que presidió Luis Ugartechea Begué, por acuerdo de Cabildo del 10 de julio de 2013, ordenó liberar de ambulantes el jardín “Antonia Labastida”.
En aquella ocasión se retiraron a 300 vendedores de ropa típica y otros artículos integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult) y de la organización “Lázaro Cárdenas”, que ahora regresen con la autorización de su pariente.
La instalación de nuevos puestos ambulantes generó la inconformidad de varios sectores, toda vez que este espacio ya había sido liberado del comercio informal.
Además que dicha autorización debió ser aprobada por el Cabildo en pleno.