Día 17. EU perdió control del mundo el 9/11 y el Capitolio 2021
OAXACA, Oax. 4 de julio de 2014 (Quadratín).- El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, dio a conocer que como parte del trabajo interinstitucional que se ha realizado en el periodo de 2011- 2013, se ha fortalecido el desarrollo de la sociedad, al hacer de la protección de los derechos de la niñez y la juventud un compromiso y prioridad gubernamental.
Lo anterior, al encabezar la primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA), que tuvo como objetivo evaluar los 65 indicadores que forman parte del Sistema de Monitoreo “Mis derechos” y definir estrategias que permitan garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescente en Oaxaca.
En el salón “Los Escudos”, el mandatario estatal señaló que el Gobierno de Oaxaca tiene el objetivo es garantizar a todas las niñas, niños y jóvenes el derecho a una vida libre de violencia, de manera que puedan desarrollar todos su potencial y participar activamente en la construcción del Oaxaca que anhelamos.
Oaxaca es su niñez, y por lo mismo, reafirmamos el compromiso del Gobierno de Oaxaca con el ejercicio pleno de sus derechos para procurarles un desarrollo integral y armónico que contribuya al progreso y el bienestar de nuestro estado, focalizando todos los recursos y energía gubernamental al desarrollo integral de la niñez oaxaqueña”, sostuvo el mandatario estatal.
Cué Monteagudo indicó que el pasado 30 de junio, suscribió la iniciativa “10 por la Infancia”, que impulsa la UNICEF, con lo cual el Gobierno de Oaxaca externa su interés y convicción por alinear esfuerzos con los compromisos internacionales que en esta materia ha suscrito el Estado Mexicano.
“Las y los niños de Oaxaca son primero; siempre serán prioridad en el quehacer de este gobierno que está comprometido en brindarles una vida digna, sana y feliz; porque al hacerlo, estaremos trabajando de manera congruente con nuestro interés superior de forjar la grandeza de la entidad”, declaró el Jefe del Ejecutivo Estatal.
La Secretaría Ejecutiva del CEDNNA, Blanca Castañón Canals, dio conocer que respecto a los derechos al desarrollo, se presentaron avances en el porcentaje de cobertura de niñas y niños de 3 a 5 años de edad en educación primaria, reflejándose un aumento significativo del 74.47 por ciento al 80.18 por ciento, así como un incremento en el porcentaje de cobertura de niñas y niños de 6 a 11 años de edad en educación primaria del 100.21 por ciento al 101.27 por ciento.
Asimismo, el porcentaje de deserción en educación primaria disminuyó de un 3.44 por ciento a un 3.37 por ciento, y hubo una disminución considerable en el porcentaje de reprobación en educación primaria de un 6.37 por ciento a 3.81por ciento.
Señaló que el Consejo Estatal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes trabaja en 5 líneas de acción que lo llevan a un trabajo estratégico que se plantea de forma institucional, intersectorial y con perspectiva siempre de equidad de género e interculturalidad.
El Gobernador Gabino Cué Monteagudo reconoció el trabajo institucional de las dependencias que conforman el Consejo y señaló que estos indicadores son importantes porque posibilitan verificar cada año, los alcances obtenidos a través de los programadas enfocados a garantizar el bienestar y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.