Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 5 de julio de 2014 (Quadratín).- Un grupo de 20 integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) fue retenido luego de un enfrentamiento por la disputa de cuatro hectáreas de tierras comunales en Santa Rita, agencia de San Francisco del Mar en la zona huave.
Además de los 20 retenidos, fueron encarcelados Luciano Vicente Juan y Rusvel Medina en la comandancia de la agencia de Santa Rita.
De la misma manera, los inconformes retuvieron dos tractores y aditamentos del campo como palas y picos, resguardadas en los pasillos de la agencia municipal, informó Eliot Gómez, coordinador del FPR regional.
El enfrentamiento se registró en tierras comunales de Santa Rita, cuando unos 30 integrantes del FPR pretendían realizar trabajos de siembra, lo cual causó molestia entre la población de la cabecera municipal de San Francisco del Mar , quienes llegaron al lugar acompañados de algunos comuneros y policías municipales, donde comenzó la trifulca y la retención de las personas y maquinaria.
El predio en disputa, según el FPR, «fue donado hace dos años por el ex presidente de la Comisaria de Bienes Comunales Pedro Alonso Carreño, para que los campesinos lo ocuparan para la siembra de sus cosechas de maíz, ajonjolí y sorgo, sin embargo el actual comisariado Pedro Martínez, no quiere respetar los acuerdos y ha propuesto construir un segundo panteón municipal en este espacio».
El representante de FPR indicó que existe un juicio agrario sobre este predio, así como cuatro demandas ante el Ministerio Público, además de una denuncia ante la comisión de derechos humanos.
Después de la retención, el FPR instaló bloqueos en las salidas y entradas de San Francisco del Mar; El Zopilote y Reforma de Pineda.
En tanto, Leonel Gómez, presidente de San Francisco del Mar, acusó al FPR de desestabilizar la paz social del municipio huave, » debido a que ha intentado por varios medios apropiarse de tierras que son de la comuna, que le pertenecen a los comuneros, solo para ganar adeptos en su lucha social.» , argumentó.
Por último negó haber violentado la libertad de los detenidos, la policía municipal, dijo, tuvo que imponer la ley, debido que en el lugar se encontraban personas que no eran de la comunidad, supuestamente armadas.
El FPR y la autoridad de San Francisco del Mar solicitaron la inmediata intervención del gobierno del estado para solucionar el conflicto.