Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
SAN PABLO HUIXTEPEC, Oax. 11 de julio de 2014 (Quadratín).- La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) es la institución de educación superior con más anteproyectos productivos inscritos y seleccionados de Proyecto Escala 2014 a nivel nacional dio a conocer Narcedalia Ramírez Pineda, directora general del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), durante la entrega de estímulos económicos a 65 proyectos de estudiantes de esta casa de estudios.
En las instalaciones universitarias y ante Julián Luna Santiago, rector de la UTVCO, Narcedalia Ramírez Pineda reconoció que este hecho es un punto de partida en la decisión del INAES de apoyar a la juventud, así como a las comunidades y organizaciones sociales de nuestra entidad.
“Estoy complacida por este encuentro con jóvenes universitarios oaxaqueños, hombres y mujeres, y palpar todas sus inquietudes, saber que imaginan y buscan soluciones para emprender la hazaña de su progreso, que están dispuestos a crear proyectos productivos que generen empleos, esa actitud es de gran valor porque con ello se contribuye en la ardua lucha contra la pobreza y la escasez de oportunidades y alternativas”, dijo la titular del INAES.
En compañía de Marilú Castro Arce, coordinadora general de Impulso a la Mujer y Grupos Vulnerables del INAES; Beatriz Rodríguez Casasnovas, delegada federal de la Secretaría de Economía en Oaxaca; José Luis Rico Arzate, delegado en Oaxaca del INAES; y Miguel Luis Contreras, presidente municipal de San Pablo Huixtepec, Narcedalia Ramírez Pineda realizó la entrega simbólica de 65 estímulos económicos y 6 menciones honoríficas a anteproyectos productivos de estudiantes de la UTVCO del Proyecto Escala 2014.
También entregó estímulos económicos a anteproyectos de estudiantes de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y de la Universidad de la Sierra Sur que participan en Escala 2014, así como a 26 organizaciones beneficiarias de los diversos programas de la dependencia federal, entregando más de 8.5 millones de pesos en la entidad oaxaqueña.
Proyecto Escala es un programa diseñado para reconocer el talento juvenil mexicano y promover e impulsar la inclusión productiva de jóvenes, que tengan ideas e inquietud de construir junto con otros su propia empresa y generar su fuente de trabajo, sobre la base de relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, privilegiando su trabajo y naturaleza como seres humanos.
El rector de la UTVCO destacó que la institución “trabaja por el desarrollo de San Pablo Huixtepec, la región de los Valles Centrales, el estado de Oaxaca y el país, una muestra de ello es su participación en INAES” con la inscripción de 160 anteproyectos productivos de estudiantes de las diferentes carreras, como resultado de un trabajo conjunto entre directivos, tutores, académicos, la incubadora de negocios CIDEV y estudiantes.
“La universidad está comprometida con la generación de proyectos empresariales que impacten de forma directa en las comunidades y la sociedad oaxaqueña”, manifestó el rector ante autoridades municipales, representantes del sector empresarial y emprendedores sociales.
Los 71 proyectos reconocidos por sus capacidades por Escala 2014 tienen la posibilidad y el objetivo de obtener hasta 250 mil pesos de financiamiento para fortalecer sus ahora proyectos empresariales.
En nombre de sus compañeros, Amelia Díaz Aquino, estudiante de la ingeniería en Tecnologías Bioalimentarias de la UTVCO manifestó que Proyecto Escala ha impactado en sus vidas de una forma positiva, implantando la semilla emprendedora y la cultura innovadora que germinará para convertirse en empresarios y generar su propio sustento y el de otras familias.
“Oaxaca tiene ingredientes para el desarrollo, la UTVCO el conocimiento y las herramientas, las y los estudiantes la motivación y Escala, la plataforma”, puntualizó la estudiante emprendedora.