Beneficia Sebienti a jefas de familia con tarjeta Margarita Maza
OAXACA, Oax. 11 de julio de 2014 (Quadratín).- “Hoy más que nunca, se requiere de la profesión de abogadas y abogados con el más alto sentido de responsabilidad y ética, para emancipar los derechos humanos de los paternalismos y hegemonías, hasta lograr una equidad social”, afirmó el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, al encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos al Mérito Judicial a servidores destacados en la labor jurisdiccional, en el marco de la conmemoración del Día del Abogado.
A la sesión solemne de Pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, asistieron como invitados especiales el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y el presidente de la mesa directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura local, diputado Jesús López Rodríguez, quienes reconocieron la invaluable labor de los juzgadores que, en honrosa transparencia al servicio de la justicia, abonan para lograr una democracia sustantiva y plural.
En el acto, recibieron el reconocimiento al Mérito Judicial el magistrado Gerardo Adelfo Carmona Castillo, integrante de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia; el juez del Tribunal de Juicio Oral en la región de la Mixteca, Alejandro González Santiago y la secretaria de acuerdos adscrita al Juzgado Primero Civil en Huajuapan de León, Abigail Rosario Avendaño Zárate.
En su mensaje, el titular del Poder Judicial destacó las virtudes judiciales como el humanismo, constancia, permanencia y vocación que los funcionarios galardonados han forjado y entregado en su servicio, de manera eficiente y ejemplar, haciéndoles merecedores al reconocimiento que por su destacada trayectoria hace entrega la institución cada año.
“El presente de Oaxaca nos debe ocupar en repensar nuestras instituciones, estructuras sociales y la funcionalidad de las profesiones jurídicas para proyectarse en un generador de cambios”, dijo al tiempo de exhortar a los profesionales del derecho a actuar bajo los estándares de protección, respeto y ética en su actuación y registrar a los derechos fundamentales como éxito de la justicia.
Posteriormente, ante magistrados, presidentes de los tribunales especializados, consejeros, directores, servidores públicos judiciales y funcionarios estatales invitados, el magistrado Lagunas Rivera tomó la protesta de ley a 18 jueces y juezas, así como una perito de profesión médico cirujano que fueron ratificados en su cargo luego de aprobar satisfactoriamente un proceso de evaluación, con el objetivo de garantizar el correcto desempeño de sus funciones.
Se instala Comité de Ética del PJO
También rindieron protesta como miembros del Comité de Ética Judicial, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Javier Herrera Muzgo Rebollo y María Eugenia Villanueva Abraján; la presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, Ana Mireya Santos López; el presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Hugo Villegas Aquino y los consejeros de la Judicatura, Elsa Angélica Alejo Torres y José Antonio Álvarez Hernández.
Dicha comisión tendrá como labor principal estudiar, aplicar, promover y difundir los principios del Código de Ética de la institución; además de asesorar, interpretar y unificar los criterios que deben ser observados por los servidores públicos de este órgano de impartición de justicia.
Al concluir el acto solemne, el asesor de la Coordinación de Derechos Humanos y de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis Miguel Cano López, impartió la conferencia magistral “El impacto de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos en la labor jurisdiccional y la enseñanza del derecho” a servidores públicos del Poder Judicial.
Los galardonados
El Magistrado Gerardo Adelfo Carmona Castillo, integrante de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con una especialidad en Ciencias Penales y participó en un curso de especialización impartido por el Poder Judicial de España. Asimismo, es miembro del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado de Oaxaca.
El licenciado Alejandro González Santiago, juez del Tribunal de Juicio Oral en la región de la Mixteca, es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), cuenta con una maestría en Filosofía del Derecho y Política. En 1990 recibió el nombramiento de juez, cargo que ha desempeñado en los juzgados de Tehuantepec, Matías Romero, Pochutla, San Carlos Yautepec y María Lombardo.
La licenciada Abigail Rosario Avendaño Zárate, secretaria de Acuerdos adscrita al Juzgado Primero de lo Civil en Huajuapan de León, es licenciada en Derecho por la UABJO, ingresó al Poder Judicial en 2001 como oficial administrativo en diversos juzgados de los Valles Centrales. Por su valioso desempeño, recibió el nombramiento de ejecutora, y posteriormente fue nombrada secretaria de acuerdos en juzgados de Salina Cruz, Tlacolula, Miahuatlán, Tlaxiaco y Oaxaca Centro.