Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
MORELIA, Mich., 12 de julio de 2014 (Quadratín).- El Gobierno de la República trabajó para garantizar el funcionamiento de albergues y estancias migratorias en donde se reciben a extranjeros que transitan por territorio nacional, señaló la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente.
De acuerdo con un comunicado de prensa, en la presentación del libro Perspectivas Globales sobre Migración y Desarrollo FMMD Puerto Vallarta y Más Allá, la funcionaria recordó que la puesta en marcha del Programa Frontera Sur tiene como objetivo garantizar los derechos humanos de los migrantes, así como elevar un control fronterizo que desaliente la entrada de indocumentados.
En el salón Revolución de esta dependencia, la Subsecretaria Mercedes del Carmen dijo que entre las líneas de acción este Programa destaca la ampliación de prerrogativas de la tarjeta de Visitante Regional, cuya obtención será gratuita y con una cobertura más amplia en términos de población y de acceso a un mayor territorio de nuestro país.
“Para México, es de vital relevancia la concertación bilateral, ya que representa una oportunidad para impulsar la agenda global de desarrollo en temas de migración”, declaró la Subsecretaria.
En su oportunidad, el representante de la Organización Internacional para las Migraciones en México, Thomas Lothar Wisse, señaló que la migración es una realidad inevitable y que, lejos de ser un fenómeno negativo, puede constituir una oportunidad de crecimiento mutuo.
Resaltó que la OIM promueve y recomienda un nuevo modelo para la gestión adecuada e integral de la migración que fortalezca a las instituciones, la protección de los derechos humanos de los migrantes y formule y armonice políticas públicas migratorias, en beneficio del migrante y su familia.