Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 13 de julio de 2014 (Quadratín).- En el marco de la clausura del ciclo escolar, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, realizaron el izamiento de bandera blanca en la escuela primaria Francisco Zarco, ubicada en la agencia municipal de Pueblo Nuevo.
Logrando con esto un edificio en buenas condiciones, higiénicas, con baños limpios, además de estar libre de humo de tabaco y larvas, así como adecuadas señalizaciones de áreas seguras, rutas de evacuación, áreas de servicio, y cestos de basura, por mencionar algunas.
Al respecto el jefe jurisdiccional, Carlos Cruz Pérez, explicó que es un gran logro para la institución alcanzar esta acreditación, ya que la pone a un paso de identificarla como escuela segura.
Además, dijo, habla del gran esfuerzo y la suma de voluntades, ya que participan tanto el sector Salud, los docentes, el personal administrativo, así como el comité de padres de familia del plantel, en el logro de tan importante reconocimiento.
Añadió que la indicación del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, es seguir implementando estrategias que permitan garantizar principalmente a las niñas y niños oaxaqueños un ambiente seguro donde puedan incrementar el aprovechamiento escolar, mejorando su desarrollo físico, mental y social.
Cruz Pérez explicó que para ello fue necesario realizar intervenciones multidisciplinarias, preventivas, integradas y efectivas con la comunidad escolar, lo cual se verá reflejado en el desarrollo de capacidades encaminadas a ejercer un mayor control sobre los determinantes de su salud y de esta manera mejorarla.
Asimismo reconoció el gran esfuerzo del personal de promoción del centro de Salud de Pueblo Nuevo, quien realizó las detecciones de agudeza visual y auditiva, glucosa, hemoglobina, defectos posturales y caries.
Además de llevar a cabo las platicas sobre dengue, cartillas nacionales de salud, nutrición, entre otras, tanto a los padres de familia como al personal administrativo y docente, padres de familia como alumnado.
Finalmente el Jefe Jurisdiccional, hizo un llamado a las demás instituciones a sumarse a esta iniciativa, ya que es en beneficio de nuestros niños y es el punto de partida para adoptar y mantener un estilo de vida saludable, el cual debemos implementar y sobre todo replicar en el hogar.
Es cuestión, dijo, de poner nuestro granito de arena para hacer una sociedad más consciente y saludable, como es el caso del combate contra el dengue donde solamente necesitamos participar en la eliminación de criaderos, realizando acciones como la descacharrización, limpieza de patios y azoteas, tapar adecuadamente los almacenamientos de agua, desyerbar terrenos y procurar un entorno limpio.
Cabe señalar que durante el acto el departamento de Promoción a la Salud estatal, hizo entrega de nueve reconocimientos al personal de salud, a los trabajadores de la escuela, así como al Comité de Padres de Familia.