Creó PRI los programas sociales que son ahora un derecho del pueblo
MORELIA, Mich., 13 de julio de 2014 (Quadratín).- A pesar de que en Michoacán y Oaxaca no se realizó el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica 2014-2015, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que continúa la evaluación a docentes en el marco de la Reforma Educativa.
Este domingo la dependencia federal emitió un boletín de prensa, en el que señala que en un proceso inédito, este fin de semana, continuó el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica 2014–2015, en más de 80 sedes, alrededor de ocho mil 500 sustentantes realizaron las evaluaciones complementarias.
Ramiro Álvarez Retana, Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, dijo que en la jornada, que inició el sábado 12, al participar en este proceso miles de aspirantes expresaron su clara disposición a incorporarse en el servicio educativo, a través de los procesos de evaluación.
“Con ello, confirmamos que la reforma educativa es una realidad”, aseveró el funcionario de la SEP.
En las tres fases del proceso de evaluación, se registró una participación del de alrededor de alrededor del 88 por ciento.
Cabe recordar que para los concursos de oposición de este fin de semana, se tuvo un registro de casi 150 mil sustentantes.
Destacó también que en el marco de la Reforma Educativa, los exámenes atendieron las particularidades de cada una de las entidades y diversas regiones del país. Al descartar que los sustentantes realizaron exámenes estandarizados, subrayó que para las evaluaciones complementarias, se tuvieron 175 versiones.
Respectó a los aspirantes a docentes en lenguas indígenas, las evaluaciones se realizaron ante especialistas de las respectivas lenguas. Es una experiencia que no se había tenido con ese nivel de profundidad en estos procesos, destacó.
Los exámenes complementarios o adicionales están diseñados con base en los parámetros e indicadores, autorizados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, como la comunicación de los docentes con los educados y familiares, mediante la lengua indígena.
Para quienes aspiran a la docencia en tener conocimiento de los contenidos de la asignatura estatal a impartir, según el programa autorizado a la entidad federativa. También se realizaron evaluaciones para quienes aspiran a una plaza en materias como inglés, francés y artes. Los exámenes para estos últimos concluyeron alrededor de las 13:00 horas.
Durante la realización de este Concurso de Oposición, los aspirantes fueron evaluados, en un marco de la observancia de los principios de transparencia, certeza e imparcialidad.
Para verificar lo anterior, la Secretaría de Educación Pública otorgó todas las facilidades para el trabajo de los observadores de las organizaciones sociales en todas las sedes, en las que solicitaron acceso.
“Con ello –insistió el funcionario de la SEP–, se advierte la confianza en la legalidad y que la institucionalización de los concursos de oposición, que mandata la reforma al Artículo 3° constitucional, es ya una realidad”.
Por lo que respecta a la seguridad, hasta el momento no se tiene conocimiento de irregularidades. Álvarez Retana informó que hubo un control absoluto sobre el resguardo y traslado de los instrumentos de evaluación.
Hizo énfasis en que decenas de Notarios Públicos dieron fe de la salida y regreso de los materiales. Este proceso, concluyó el titular de la CNSPD, ha sido un esfuerzo de todos: la Secretaría de Educación Pública, de las Autoridades Educativas Estatales, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, los maestros, y de los aspirantes al desempeño de las funciones docentes y técnico docentes; todos ellos han aportado su mejor esfuerzo para realizar esta fase de los concursos de oposición, y para hacer de ella un hecho inédito e histórico.