Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 14 de julio de 2014 (Quadratín).- Un grupo de habitantes de San Juan Mixtepec realizó una marcha este lunes para exigir solución al conflicto agrario entre esta comunidad y Santo Domingo Yosoñama.
La movilización inició en el mercado zonal de Santa Rosa con destino al Zócalo de la ciudad de Oaxaca para protestar frente a Palacio de Gobierno.
Paulino Hernández, presidente del Comisariado de Bienes comunales de San Juan Mixtepec, expresó que a esta comunidad le corresponden las mil 700 hectáreas que se encuentra en los límites con Yosoñama y que son el motivo del conflicto.
«Pedimos que se aplique el estado de derecho y se respete el territorio que le corresponde al pueblo por Decreto Presidencial», dijo.
Señaló que por este conflicto se han registrado 15 muertos, camiones quemados, así como más de diez mil cabezas de ganado afectadas.
Solicitó el establecimiento de una mesa de negociación con autoridades de gobierno y pobladores de Yosoñama, sin que intervega la organización «Antorcha Campesina».
Urgió seguridad para ambos pueblos y en la brecha del territorio en conflicto así como la reparación de las mojoneras que delimitan el territorio de cada localidad.