Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 15 de julio de 2014 (Quadratín).-Durante el 2013, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) registraron 14 atenciones médicas de intoxicación por hongos, mientras que en este año, hasta la fecha no se tiene ningún caso notificado, así lo informó el jefe de la Unidad de la Equidad en la Atención Médica, Reynaldo Canseco García.
Explicó que este padecimiento se da a causa del envenenamiento ocasionado por la ingestión de hongos, los cuales contienen sustancias que al ser ingeridas son absorbidas, lo que provoca reacciones tóxicas.
Recomendó que para consumirlos deberá elegir establecimientos formales donde los cocinen o en los mercados donde se expenden, y no se arriesgue a la aventura de cortarlos, ya que podría confundirlos y con ello, poner en riesgo su salud y la de su familia.
Exhortó a poner especial atención en las reacciones inmediatas (las que se presenten en menos de seis horas) y acudir a la unidad médica más cercana donde se diagnosticará la intoxicación, sin embargo, dado lo difícil de establecer el diagnóstico, si no se especifica el antecedente del consumo de hongos no se podría actuar en tiempo y forma, por lo que urgió a pacientes o familiares puntualizar si se consumió hongos.
Detalló que en ellos se encuentran las siguientes toxinas, y por orden de frecuencia, enlistó siete: anatoxinas, orellaninas, giromitrina, muscarinas, ácido iboténico, silocibinas y coprinas; de la primera aclaró que ocasionan el síndrome hepatotóxico y afecta principalmente el hígado, ocupando la primera causa de muerte por consumo de hongos.
Agregó que consta de cuatro fases, la primera de incubación (tarda entre ocho y 12 horas)y no hay ningún efecto; la segunda denominada intestinal donde la mucosa es lesionada por las toxinas ocasionando dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea que puede ser con sangre y fiebre; la tercera en donde se aprecia una aparente mejoría, se presenta entre las 36 horas; y la cuarta fase de afectación visceral desencadenando hepatitis aguda grave y de manera secundaria insuficiencia renal.
En tanto el síndrome girometriano dijo, se da por la confusión de la morcella esculenta (comestible) debido a su parecido con la girometrina esculenta (altamente toxico) por lo que recomendó no comerlo crudo ni ingerir el agua donde se cocinó. Afecta al sistema nervioso central (dolor de cabeza, ataxia, vértigo, nistagmus -movimiento de ojos-, y disartria -se traba la mandíbula y la lengua-; dos de 10 pacientes pueden morir por falla renal o hepática.
El síndrome orellánico afecta al tejido renal, aparece a los dos o cuatro días después de la ingestión con síntomas leves como la falta de apetito, náuseas, diarreas, dolor abdominal o muscular, mientras que después de nueve días se presenta la afectación renal con nefritis túbulo intersticial, de los cuales el 50 por ciento termina en insuficiencia renal.
Los hongos alucinógenos (silocibinas) que son consumidos con fines recreativos ocasionan alucinaciones, sinestesias (sensación de movimiento), pánico, confusión, agresividad y pueden acentuar trastornos psiquiátricos, por lo que recomendó tener cuidado en su consumo.