Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
MÉXICO D.F., 16 de julio del 2014 (Quadratín).- Isabel Miranda de Wallace, titular de la organización Alto al Secuestro, acusó a las procuradurías de los estados de no proporcionar información precisa a la Coordinación Nacional Antisecuestro, en torno al número de plagios que se registran en las entidades.
“Si los estados no se comprometen, no vamos a poder acabar con este tema. Al sistema nacional antisecuestro no le están reportando todos los secuestros y mientras no tengamos las cifras reales en materia de secuestro tampoco tendremos un diagnóstico adecuado”, dijo la ex candidata del PAN al Gobierno del DF.
Como ejemplo sobre falsedad de cifras, puso a la propia Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Isabel Miranda recordó que el 17 de junio, el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos, precisó en conferencia de prensa sobre la liberación de 11 personas que habían sido secuestradas en esta ciudad.
Sin embargo, en su reporte de junio simplemente estos secuestros no fueron reportados. “El propio procurador Rodolfo ríos dijo que habían rescatado a 11 personas que fueron víctimas del delito de secuestro incluso tenemos el número de consignación, que se llevó a cabo en el propio DF y bueno desaparecen 11 secuestros que no están declarando”.
AUMENTO DE SECUESTROS EN 2014
De acuerdo con cifras de la agrupación Alto al Secuestro, en el primer semestre de este año se registró un total de mil 766 secuestros, esto es, 56 por ciento más que en la misma fecha, del año anterior, donde según sus cifras hubo un total de mil 130 plagios.
En ese sentido Miranda de Wallace en conferencia de prensa, explicó que es la Procuraduría General de la República, la instancia que atiende más casos de secuestro” al no haber compromiso por parte de los estados”.
Precisó que el 54 por ciento de éstos son atendidos por la PGR, lo que significa, dijo, una falta de capacidad de las entidades y desconfianza ciudadana en sus policías locales.
“Muchos de los estados no cuentan con una unidad con las capacidades y la famosa inteligencia que tanto nos dicen que se va privilegiar, pero además tampoco hay confianza en muchos de los estados.
Seguimos teniendo un tema muy fuerte que es la desconfianza» Finalmente expuso que los estados con mayor número de secuestros, en relación a la taza por cada 100 mil habitantes: Morelos, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco, Michoacán, Estado de México, Zacatecas, Veracruz y el DF.