Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
XALAPA, Ver., 16 de julio de 2014 (Quadratín).- Veracruz cuenta con la segunda tasa menor de muertes por accidentes viales en el país, sin embargo, a pesar de que desde 2011 el operativo alcoholímetro ha conseguido reducir hasta en un 50 por ciento los accidentes por conducir bajo los influjos del alcohol, en la entidad continúan registrándose más de 750 casos de muertes por accidentes viales de este tipo, de acuerdo con el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, Pedro Musquis Peña.
«Somos de los estados con menor tasa de mortalidad en la República, somos la segunda menor tasa de mortalidad, pero no por eso nos echamos a la autocomplacencia. Seguimos trabajado porque es la segunda causa de muerte de adolescentes y adultos jóvenes», apuntó.
En ese sentido, por lo menos 220 casos fueron ocasionados por peatones que no utilizaron puentes o que violaron alguna regla, por lo que destacó que este es un conflicto multifactorial en el que tienen que participar todos los involucrados para reducir las cifras.
«450 casos fueron causados por ocupantes de vehículo. Estas acciones de colocarse el cinturón, no conducir bajo los efectos del alcohol, y no distractores, son los que coinciden en disminuir los accidentes. Del orden de 200 a 220 de esas defunciones, son (causadas por) peatones, entonces insistimos que hay que caminar por las banquetas, utilizar los puentes peatonales», señaló. Musquis
Peña comentó que el operativo alcoholímetro se puso en marcha en Xalapa en 2011, y a la fecha redujo en un 50 por ciento la incidencia, por lo que ya se ha activado en municipios como Coatzacoalcos, Córdoba y Xalapa, y agregó, recientemente se amplió a Veracruz y se iniciará en Tuxpan.