Presentan Economía y Profeco decimocuarta edición del Buen Fin 2024
OAXACA, Oax. 16 de julio de 2014 (Quadratín).- Al considerar que la seguridad y la prevención del delito son temas prioritarios en su administración, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, Gabino Cué Monteagudo, afirmó que en un esfuerzo sin precedentes durante los tres años y medio de su gestión gubernamental, se ha realizado una importante inversión por el orden de los 7 mil 900 millones de pesos para modernizar, profesionalizar y certificar a los elementos la policía, así como las estrategias de impartición y procuración de Justicia.
Cué Monteagudo detalló que en el rubro de equipamiento policial, profesionalización y certificación, se han destinado mil 167.8 millones de pesos. Asimismo, en la construcción de Centros de Reinserción Social, los recursos ascienden a 6 mil 177 millones de pesos, en tanto que las acciones de procuración e impartición de justicia alcanzan los 550 millones de pesos.
Lo anterior al atestiguar junto con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, la entrega de 61 unidades de equipamiento a la Comisión de Seguridad Pública de la capital.
Cué Monteagudo refirió que las acciones conjuntas entre ambos niveles de gobierno, representan un claro ejemplo del trabajo coordinado que se realiza con los presidentes de los 570 municipios, con lo cual, se fortalecen los lazos de cooperación con todos y cada uno de ellos.
Casi 30 millones de pesos destinados a la adquisición de vehículos, equipamiento y profesionalización policial
En la Alameda de León de la ciudad de Oaxaca, la Policía Municipal recibió del Alcalde Javier Villacaña Jiménez, vehículos, equipamiento y becas de estudio, para lo cual se destinó una bolsa global de 29.7 millones de pesos.
De esta manera fueron entregadas 20 camionetas, 21 vehículos tipo sedán, 10 motocicletas y 10 vehículos eléctricos para el patrullaje de las colonias y del Centro Histórico.
Asimismo, se otorgaron becas de estudio para los hijos de los elementos policiacos, lo cual requirió un presupuesto de 3 millones de pesos, adicionales a los 3.7 millones de pesos para la adquisición de 150 equipos antimotines y 30 radios tipo Matra.
Durante su intervención Javier Villacaña señaló que de manera conjunta con el Gobierno del Estado y a través de una inversión de 6 millones de pesos, se iniciará en la ciudad de Oaxaca la sustitución de 140 semáforos ubicados en los principales cruceros y vialidades con el propósito de mejorar el flujo vehicular en las principales vialidades de la ciudad, autorizando para ello un monto de 6 millones de pesos.
Además de anunciar el inicio del proceso de rehabilitación de las luminarias ubicadas en las escaleras que conducen al “Cerro del Fortín”, a través de una inversión de un millón de pesos.
Acciones contundentes para combatir la delincuencia
En el ejercicio 2013 los estados de Oaxaca y Colima fueron los únicos en cumplir con la meta de Certificación de Control de Confianza establecida por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, al certificar –en el caso de Oaxaca- al 99 por ciento de los elementos policiales.
Asimismo, con una inversión de 206 millones de pesos, se creó el Centro de Control, Comando y Comunicación (C- 4), con el cual se dio un paso importante en la modernización de la infraestructura tecnológica en materia de telecomunicaciones y video-vigilancia, al instalar y ponen en operación 455 cámaras en las regiones de Valles Centrales, Costa y Cuenca; 15 veces más que las instaladas en el sexenio anterior.
A la fecha se han concretado 114 convenios de Mando Único Policial en igual número de municipios del Régimen de Partidos (74.5 por ciento de avance); así como 166 convenios adicionales (60.2 por ciento) en los municipios de Usos y Costumbres.
De igual forma, Con el objetivo de reordenar y modernizar el Modelo de Reinserción Social en Oaxaca, en mayo de 2013 se inauguró el CEFERESO Número 13 de Miahuatlán de Porfirio Díaz, con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos y una capacidad para 2 mil 400 internos. Se encuentra en proceso de construcción el Centro de Reinserción Social de Tlacolula de Matamoros, con una inversión de 1,554 millones de pesos y capacidad para mil 556 internos.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado, ratifica su compromiso con los oaxaqueños para seguir generando las condiciones de seguridad y tranquilidad entre la población y trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno.