¿Cómo afectaría la desaparición del INAI a los derechos ciudadanos?
OAXACA, Oax. 17 de julio de 2014 (Quadratín).- Hasta la fecha existen 72 órganos tubulares registrados por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, A.C. (IOHIO), mismos que dan una clara lectura de la bonanza económica que tuvo en su momento cada lugar que los posee, afirmó Cecilia Winter, Directora del IOHIO, quien invitó al concierto de música regional oaxaqueña que sonará en la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, este viernes 18 de julio a las 20 horas.
Winter añadió que la destacada colección de órganos tubulares barrocos representa uno de los tesoros culturales oaxaqueños menos conocidos, “por eso urge que los oaxaqueños los conozcan, los protejan y los escuchen”.
Construidos entre 1686 y 1891, los órganos tubulares son una clara prueba de porque Oaxaca fue el tercer centro de música más importante en la Nueva España.
Actualmente el IOHIO se esfuerza por crear conciencia acerca de los órganos a nivel local, nacional e internacional, por ello busca asegurar que los instrumentos restaurados se toquen y se cuiden y que los órganos que no funcionan estén protegidos, conservados y documentados.
Cecilia Winter acotó, que también el IOHIO ofrece constantemente capacitación musical y técnica a los oaxaqueños. Además promueve los órganos a través de conciertos, festivales, publicaciones conferencias y grabaciones.
Guelaguetza con sonidos del siglo XVII
La noche de este viernes 18 de julio a las 20 horas, en el marco de las fiestas de julio en Oaxaca, se ofrecerá uno de los conciertos más fascinantes que se han escuchado en los órganos históricos de Oaxaca, se trata de un recital con sones y jarabes de las ocho regiones del estado, interpretados en el órgano barroco de la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Soledad.
Los maestros Cecilia Winter en el órgano, y Valentín Hernández en las percusiones, harán bailar los sentidos con un concierto peculiar, donde los asistentes tendrán la oportunidad de cantar en ejecuciones como: ‘Canción Mixteca’, ‘Mi lindo Oaxaca’, `El Feo’ y ‘Dios nunca Muere’.
“Una noche de tonalidades regionales despiertan con intensidad el orgullo de ser oaxaqueños”, así define Winter este concierto que a ella misma la hace bailar para imprimir en sus manos el sentimiento de cada composición.
La Historia del órgano
La caja del órgano de la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Soledad, está ricamente tallada y adornada con policromía, tiene la fecha de 1686 inscrita al lado izquierdo. El órgano fue colocado originalmente en un balcón al lado izquierdo del transepto con sus tres fuelles en un cuartito atrás.
Posteriormente, fue subido al coro alto en donde se localiza actualmente en el año de 1908, bajo la supervisión del organero alemán Fritz Kurtz de la Casa Wagner & Levien de México. En este período se instaló un pedalier y la caja fue pintada de tonos grises/verdes, de acuerdo con la estética neoclásica prevaleciente de la época, así tapando por completo la decoración original.
Este órgano fue restaurado en 1997-98 gracias al apoyo de Fomento Cultural Banamex y el interés del Rector de la Basílica, el Padre Heriberto Álvarez Galán. La restauración se llevó a cabo baja la supervisión del organero holandés Pieter Visser con la asistencia del Mtro. Ignacio Zapata.