Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax. 17 de julio de 2014 (Quadratín).- Un agrietamiento de tierra afectó al menos a una comunidad y una carretera en la región Mixteca, informó el Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC).
Desde el pasado 14 de julio se detectó la falla en un cerro ubicado en la agencia municipal de Santa María El Zapote, perteneciente a Santiago Huajolotitlán, aproximadamente en el kilómetro 40 de la carretera y que abarca un radio de 80 metros, cerca de San Sebastián El Progreso, perteneciente a Huajuapan de León.
Personal del IEPC se trasladó al lugar este miércoles para analizar y evaluar la zona; la ingeniero en Geofísica, Martina González López, jefa del Departamento de Análisis de Fenómenos Perturbadores, y el arquitecto Marino Hernández López, jefe del Departamento de Dictaminación e Inspección de Técnicas para la Investigación de Riesgos, efectuaron los primeros estudios.
Tras ello, indicaron que el fenómeno que se presenta es un deslizamiento de tierra que con las lluvias se va a acelerar, lo que cortará el tramo carretero; el proceso es medianamente rápido y se acelerará por las precipitaciones pluviales, concluyeron.
Por ello, autoridades de Huajuapan y Huajolotitlán, ambos pertenecientes a la región Mixteca, convinieron en dialogar con el Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián del Progreso, para que permitan hacer una paso provisional en sus terrenos para el tránsito hacia Santa María El Zapote.
Mientras tanto, se decretó el cierre de la carretera a Huajolotitlán y ambas autoridades estarán al pendiente para efectuar traslados de urgencia que sean necesarios.