Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax. 18 de julio de 2014 (Quadratín).- Durante la temporada de vacaciones los casos de enfermedades del oído, especialmente la Otitis Externa (OE), tienden a incrementar, sobre todo debido a la inmersión en el mar o albercas por tiempos prolongados.
Es por ello que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan a la población evitar la entrada de agua en el conducto auditivo, secar solamente la concha del oído de manera gentil y superficial, hacer uso de tapones de silicón blando a la hora de nadar, además de no utilizar hisopos.
Así lo informó el jefe de la Unidad de la Equidad en la Atención Médica de la institución, Reynaldo Canseco García, quien explicó que este padecimiento es una infección o inflamación de cualquier sección del oído, que requiere de un cuidado especial, causado por diferentes microorganismos.
Detalló que existen dos clasificaciones: Media (OM) y Externa (OE); afectando principalmente a los menores de edad, se estima que el 10 por ciento de la población habrá tenido un cuadro en un momento en su vida.
El funcionario reportó que hasta la semana epidemiológica número 27, se han registrado 18 mil 364 casos, siendo las jurisdicciones más afectadas: Valles Centrales con ocho mil 151 (44 por ciento) pacientes, seguida de la Costa con dos mil 823 (15 por ciento) notificaciones.
Mencionó que entre los factores que pueden ocasionar OE son: cambios en el pH por el uso de agua, limpieza agresiva, depósito de jabón, trauma local por uso de uñas o cotonetes, irrigación y audífonos.
En el caso de la OM, señaló que la causa principal se debe a una alteración en el funcionamiento de la Trompa de Eustaquio (canal que conecta el oído medio con la parte trasera de la nariz y la parte superior de la garganta), por un proceso infeccioso, alérgico o generalmente (70 por ciento) por un problema de las vías respiratorias altas.
Recomendó no automedicarse y poner atención ante síntomas como: dolor intenso (irradia hacia la mandíbula o la cara-cráneo), sensación de que está lleno el oído, disminución de la agudeza auditiva, comezón, enrojecimiento e hinchazón, reducción de la movilidad del tímpano, falta de sueño y fiebre.
Aseveró que se realizan de manera intensiva en esta época del año, acciones de prevención y control para evitar daños a la salud tanto de los oaxaqueños como de visitantes.