Día 17. EU perdió control del mundo el 9/11 y el Capitolio 2021
OAXACA, Oax. 20 de julio de 2014 (Quadratín).- Con 20 años de edad y muchas expectativas sobre su futuro, Juan Carlos Coache Carrera, estudiante de la carrera de Desarrollo de Negocios de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) partirá en unos días a Francia para estudiar una licencia profesional durante un año, gracias a la beca Mexprotec (México Profesional Tecnología) que obtuvo luego de haber cubierto varios requisitos.
El joven originario de la ciudad de Oaxaca de Juárez fue recibido el jueves 17 de julio por el coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSSCyT) Fausto Díaz Montes quien exhortó al estudiante de la UTVCO a mantenerse inquieto, activo y ávido por adquirir nuevas experiencias que lo convertirán en una mejor persona.
Díaz Montes destacó que es prioridad para el Gobierno del Estado de Oaxaca que más jóvenes tengan mayores oportunidades para estudiar en el extranjero, que estas oportunidades se aprovechen para adquirir conocimientos y habilidades y después aplicarlos en un proyecto comunitario en la entidad oaxaqueña.
Ante el rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago; el director de la carrera de Desarrollo de Negocios, Lauro Ernesto López; la directora de Vinculación, Nydia Mata Sánchez y su tutora, Soledad Sigüenza Paz, el titular de la CGEMSSCyT reconoció el trabajo que realiza personal de la universidad para posicionarla como una institución de excelencia, así como la importancia del apoyo familiar en estos logros de los jóvenes.
Por su parte, Julián Luna Santiago manifestó que es un orgullo para la UTVCO que uno de sus estudiantes haya obtenido la beca Mexprotec de más de 700 aspirantes a nivel nacional. Dio a conocer que el 24 de julio, en una ceremonia protocolaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTP) entregarán a Juan Carlos Coache la documentación que lo acredita como becario Mexprotec, y al día siguiente el estudiante viajará a Francia.
Juan Carlos Coache tuvo que pasar una serie de pruebas y cubrir ciertos requisitos para tener el perfil como concursante para la beca, proceso que fue gestionado por la Dirección de Vinculación de la UTVCO.
“Se realizó un esfuerzo en conjunto, por lo tanto tenía que rendir al máximo en las pruebas, exámenes y aprender francés, a comunicarme y expresarme”, expresó el estudiante quien realizará dos proyectos en Francia en IUT de la Ciudad de Nancy, perteneciente a la región de Lorena. Uno de ellos es Vizza, proyecto que tiene como objetivo la comercialización del frijol en polvo para su consumo y fácil adquisición; el segundo, le será asignado en la universidad francesa.
El estudiante reconoce el empeño, el apoyo y el cariño de su familia y los docentes de la UTVCO, en especial al profesor de francés Christophe Ottet y a su madre Ana Carrera Álvarez y agregó que es “un orgullo participar a nivel nacional representando a Oaxaca y a la UTVCO, muchas veces pensamos que las cosas son imposibles o difíciles de alcanzar pero no todo es así, siempre hay una forma de alcanzar lo que queremos, acérquense y motívense”.
Mexprotec es un convenio de cooperación bilateral entre México y Francia y tiene como objetivo formar a futuros profesionales en un nivel intermedio entre el nivel de técnico superior y el nivel de ingeniero: la licenciatura profesional. La licenciatura profesional es un diploma universitario de nivel profesional (nivel bachillerato más tres años) cuya formación se realiza después de dos años de estudios en universidades tecnológicas.
Mediante el Convenio de Cooperación Franco-Mexicana en el Área de la Formación Superior Profesional y Tecnológica (Mexprotec), estudiantes de universidades tecnológicas pueden realizar una estancia académica de un año una universidad de Francia.
Para hacerse acreedores a dicha beca las y los alumnos necesitan tener un buen nivel de francés y un promedio de 90. La beca Mexprotec incluye una manutención mensual para hospedaje y alimentos, boletos de avión viaje redondo, un seguro de gastos médicos, apoyo migratorio en la elaboración del trámite de visa así como la asignación de un asesor académico en la ciudad donde radicarán con la finalidad de darle seguimiento al proceso de estadía que realizan.