Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 20 de julio de 2014 (Quadratín).- “¡Viva el magisterio! ¡Arriba la Guelaguetza popular! ¡Aquí sí está el auténtico pueblo!”. La algarabía, la fiesta, el folclor de las comunidades y las bandas de música inundaron por segundo día las calles de la capital de Oaxaca.
Es la calenda de la Sección 22 del SNTE, que este domingo nuevamente paseó su otro rostro, como desde hace nueve años, para recorrer barrios y colonias aledaños al Centro Histórico, en la víspera de su Guelaguetza.
Ahora comenzó en la calzada Héroes de Chapultepec, cerca del entronque de acceso al cerro del Fortín. Desde las tres de la tarde se congregaron miles de profesores, turistas y población en general.
Cerca de las 17:00 horas partió la emotiva calenda, con una larga fila de hombres, mujeres, ancianos y niños.
La música de distintas bandas acompañó a las diversas delegaciones, propuestas por las propias comunidades, sin pasar por un Comité de Autenticidad; lo mismo los “Zancudos” de Zaachila que los sones de Huautla de Jiménez; los vistosos trajes de los istmeños y de los cuenqueños del alto Papaloapan.
Cohetes, música y fiesta ingresó al barrio de Xochimilco y continuó por la calzada Héroes de Chapultepec; justo frente al hospital del IMSS, se incorporó a la verbena el secretario General, Rubén Núñez Gines.
En la confluencia con Emilio Carranza hicieron una parada, mientras la retaguardia aún permanece prácticamente desde su lugar de salida. Vinieron los “toritos” con pirotecnia; los estallidos multicolores no atemorizaron a los cientos y cientos de vecinos que cubren toda la ruta por donde pasa la magna celebración.
Entonces Francisco Villalobos se animó a tomar el juego pirotécnico. “¡Oooooole! ¡Oooooole! ¡Oooooole!”… los gritos de júbilo no cesaban mientras otra comitiva reparte el tradicional mezcal para invitados y asistentes.
Alegría, folclor, danzas, bailes, trajes regionales y mucho júbilo en la máxima fiesta folclórica de los maestros, de los oaxaqueños y de los visitantes. En Jalatlaco otro tanto de vecinos ya los espera; típico barrio con calles empedradas se unió a la festividad. Otra parada y la fiesta sigue y sigue. Por varias horas más la fiesta continuó, en los barrios La Merced y La Noria, para llegar ya con la noche al Zócalo de la capital.
Es la fiesta del pueblo, la Guelaguetza popular del magisterio, que este lunes ofrece también al mundo su otra versión de los Lunes del Cerro, en los campos deportivos del Instituto Tecnológico de Oaxaca.