Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 21 de julio de 2014 (Quadratín).-Los sones y chilenas de San Miguel Panixtlahuaca pusieron a bailar al dirigente de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez, quien junto con los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional participó en la presentación de la novena Guelaguetza Magisterial y Popular.
Esta novena presentación cerró con el tradicional “Sección 22, la única no hay dos”, eso para que abrieran pauta a una nueva presentación en el 2015.
Momentos antes, el dirigente subió al estrado a danzar con la delegación de San Miguel Panixtlahuaca, de la Costa, región de donde salió electo como líder de la gremial que aglutina a más de 76 mil trabajadores de la educación.
Asimismo, pasó el Jarabe Mixteco con los participantes de Nochixtlán, además de El Casamiento de San Juan Evangelista Analco, y los Parabienes Miahuatecos, los cuales gustaron a todos los asistentes a este evento que se realizó en el campo deportivo del Instituto Tecnológico de Oaxaca.
Los Sones y Chilenas de Putla Villa de Guerrero llegaron con su picardía a esta festividad que es alterna a la que organiza el gobierno de Oaxaca en el Cerro del Fortín, además de la inigualable Flor de Piña que se presenta de la región de Tuxtepec.
Asimismo presentaron la Fiesta Tabacalera, con la delegación de San Juan Bautista Valle Nacional, y el Jarabe Ejuteco en donde se desarrolló El Palomo y la Paloma.
Durante casi cinco horas, miles de participantes pudieron observar los bailes de las delegaciones, así como la tradición de las comunidades en cada una de las expresiones que se desarrollaron en un total de 15 números.
El secretario de Cultura y Recreación de la Sección 22, Noé Mendoza Aldaz celebró la participación de miles de personas, y dijo que con esta actividad el magisterio demuestra su unidad, su propuesta y su algarabía.
Principalmente, porque sin fines de lucro ni para obtener recursos están realizando esta festividad, la cual es máxima expresión de las ocho regiones de Oaxaca.
Señaló que lo único que pretenden es que se dé el rescate de la cultura, de las tradiciones y de lo que viven las comunidades que integran esta entidad.
Aseguró que quedó demostrada la organización del gremio magisterial en estas actividades y ante eso, seguirán celebrando la Guelaguetza para el siguiente año.
Agradeció la participación de miles de personas, así como de los sectores de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Michoacán, Sonora, entre otros.