Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
TEHUANTEPEC, Oax. 24 de julio de 2014 (Quadratín).- Amadeus de la Rosa Villalobos y Rufino Brena Flores, presidente y secretario de la Sociedad Agrícola y Cultural del Barrio Santa María de Tehuantepec, señalaron que tienen 50 años defendiendo sus tierras y lo seguirán haciendo a costa de sus vidas.
Lo anterior debido a la reactivación del conflicto que mantienen con comuneros de Santa Cruz Tagolaba por dos mil 329 hectáreas de tierras ubicadas al poniente de la ciudad.
Estas tierras las reclaman los comuneros de Tagolaba con el argumento de que forman parte de sus 25 mil hectáreas que les fueron reconocidas en 1970 por decreto presidencial.
Sin embargo, en este predio en conflicto, la Sociedad Agrícola y Cultural del Barrio Santa María tiene un asentamiento denominado Asunción de María que fue fundado en 1999 y en donde están instaladas 55 viviendas.
Aclaran que el problema se remonta a 1975, cuando la Sociedad Agrícola interpone un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ésta revoca la resolución y concede el amparo a dicha sociedad que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 7 de julio de 1979.
Se ordena entonces a la Reforma Agraria que se realice el estudio técnico informativo y emita la resolución correspondiente de acuerdo a derecho, resolución definitiva que hasta hoy no se ha hecho.
Santa María obtuvo tres opiniones favorables sobre las dos mil 329 hectáreas, sólo una opinión, supuestamente, le dio la razón de no exclusión a Santa Cruz, “de eso se agarran para decir que desde hace mucho ganaron y las tierras les pertenecen” concluyeron.