Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 24 de julio de 2014 (Quadratín).-El ácido fólico es una vitamina B, que ayuda al organismo a crear células nuevas, todas las personas lo necesitan y es muy importante que las mujeres en edad reproductiva lo ingieran por lo menos tres meses antes de concebir y tres meses después, con el objetivo de prevenir Defectos del Tubo Neural (DTN), hasta en un 70 por ciento.
Así lo explicó la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número seis Sierra, Francisca Ramírez Castro, quien señaló que a través de sus más de 104 unidades de salud en la región, ofrece de manera gratuita frascos de ácido fólico, para disminuir factores de riesgo durante futuros embarazos.
Refirió que el ácido fólico, además de prevenir malformaciones congénitas, favorece la salud del corazón, previene la anemia y algunos tipos de cáncer en la mujer, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), recomendaron a las mujeres entre 15 y 49 años de edad, tomar una pastilla, así protegerán a su bebé y aportarán grandes beneficios a su desarrollo.
Detalló que entre los alimentos naturales que contienen ácido fólico se encuentran los vegetales de hojas verdes, jugo de naranja, brócoli, hígado, frijoles, habas, lentejas, lechuga, trigo, arroz, las frutas, los guisantes secos, los chícharos y las nueces, cereales y otros productos hechos con granos también contienen este importante nutrimento.
“El folato que se consume en los alimentos no es suficiente, por lo que se recomendó una pastilla diaria de 400 microgramos para obtener diariamente la cantidad que se requiere, el ácido fólico es la forma sintética de la vitamina, sin embargo es mejor aprovechada por el organismo”, apuntó Ramírez Castro.
En este sentido, el Coordinador de Servicios de Salud, Favio Cortés Joaquín, añadió que los defectos del tubo neural (DTN) se presentan en etapas tempranas del desarrollo fetal, es decir entre el día 17 y 30 después de la fecundación, se estima que hay tres niños con defectos del tubo neural por cada mil nacimientos y el 70 por ciento se puede prevenir.
Reveló que en México nacen 120 mil niños cada año con malformaciones congénitas que se pudieron evitar con que la mujer hubiera tomado ácido fólico antes y durante el embarazo, con una buena alimentación y con la aplicación del tamizaje neonatal al recién nacido.
La falta de esta vitamina puede causar retraso en el crecimiento, inflamación de la lengua (glositis), úlceras bucales, péptica, y anemias, por lo que hizo la invitación para que todas las mujeres en edad reproductiva acudan a la unidad médica más cercana a solicitar su respectivo frasco.