Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
PUERTO ESCONDIDO, Oax. 25 de julio de 2014 (Quadratín).- Con el objetivo de incrementar la calidad de los servicios que se ofrecen en la región, durante dos semanas la Jurisdicción Sanitaria No. 04, capacitó a 414 auxiliares de Salud sobre temas como Técnicas en caso de Paro Cardiorespiratorio, Tipos de Heridas y Hemorragias, Identificación y tratamiento de signos sobre golpe de calor, Clasificación y tratamiento de quemaduras.
De igual forma, se instruyó sobre Tuberculosis (TB), Factores de Riesgo durante el Embarazo, Operación de Talleres Comunitarios, Nutrición y Suplementos Alimenticios, entre otros.
Así lo dio a conocer el responsable de los servicios médicos en la zona, Norberto Barroso Rojas, en presencia del subdirector del Programa Desarrollo Humano Oportunidades Componente en Salud, Enrique Torres López.
Explicó que se les brindó los conocimientos teóricos-prácticos al personal de las 397 Casas de Salud existentes en la costa, siendo esto muy importante, ya que son ellos el contacto primario con los pacientes, y reconoció la labor que realizan en cada una de sus comunidades.
Durante el acto de clausura de esta jornada, Torres López exhortó a los participantes a aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la salud y brindar una atención con calidad a cada una de las personas que así lo requieran.
Resaltó que gracias a la labor de los auxiliares, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pueden satisfacer las necesidades básicas de asistencias en localidades alejadas que cuentan con una población menor a mil habitantes.
Asimismo, agradeció a los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana por su apoyo y participación en la jornada con temas relacionados con los Primeros Auxilios por accidentes.
Finalmente, Barroso Rojas detalló que estas acciones se efectúan como parte de las estrategias que realiza la actual administración encabezada por el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, para contar con personal calificado en el cuidado de la salud de todos los costeños.