Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
MÉXICO, DF, 28 de julio de 2014.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 330 votos a favor y 129 en contra, el dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de las leyes de Inversión Extranjera, la Minera, y de Asociaciones Público Privadas.
La minuta establece que corresponde a la Nación la propiedad directa, inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo del territorio mexicano, por lo tanto las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, sólo la Nación las llevará a cabo, por conducto de asignaciones y contratistas.
Dentro de lo relevante del dictamen aprobado se asegura la plena autonomía de las empresas del Estado, tal como lo ratifica los polémicos dictámenes de la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.
Con lo anterior, se fortalece el régimen de transparencia, rendición de cuentas, revocaciones, rescisiones y sanciones, el cual no sólo considera al sector público, sino también al privado, nacional o extranjero que participe en el sector energético.
Otros puntos trascendentales es que en áreas naturales protegidas no se otorgarán asignaciones ni contratos, además a partir del 1 de enero de 2018, los precios de las gasolinas y diésel se determinarán bajo condiciones de mercado.