Invertirá gobierno de Salomón Jara 8 mdp en Magdalena Mixtepec
OAXACA, Oax. 2 de agosto de 2014 (Quadratín).- Con la finalidad de fortalecer la cultura de prevención en la entidad oaxaqueña, el Instituto Estatal de Protección Civil, sostuvo una reunión de trabajo con el Director General del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), Juan Manuel Espinosa Aranda, en la cual se acordó implementar estrategias de mejora en el Sistema de Alertamiento Sísmico Mexicano, cuyo objetivo es prevenir a la población – con al menos 50 segundos de anticipación- ante la llegada de ondas sísmicas importantes.
Espinosa Aranda, informó que las brigadas del CIRES, continuamente brindan mantenimiento al Sistema de Alertamiento Sísmico Mexicano, toda vez que su funcionamiento se activa uniformemente y no se ha suspendido la atención de las 37 Estaciones Sensoras de Campo (ESDECAS) que monitorean la entidad.
“El funcionamiento del Sistema de Alertamiento Sísmico se puede verificar. Es un sistema computarizado que monitorea las 24 horas del día y los 365 días del año al Sistema Informático las Estaciones Sensoras de Campo, el cual envía mensaje que supervisa su adecuado funcionamiento. Entre estos casos, destaca la emisión de pruebas, el reporte de la estación sensora, el registro de un evento y la indicación de detección de un sismo de cualquier magnitud. Además, previene cuando la estación no está en operación o se encuentran fuera de servicio por mantenimiento”, agregó.
En la reunión realizada en las instalaciones del IEPC, se señaló que la dependencia brinda mantenimiento a las 13 bocinas ubicadas estratégicamente en diversos puntos de la capital oaxaqueña y municipios conurbados.
Refirió que en Oaxaca, el funcionamiento de las alertas sísmicas depende de la distancia y la magnitud de los movimientos telúricos, y debido a que Veracruz y Chiapas no cuentan con sensores de campo instalados para prevenir sismos, las estaciones de Oaxaca emiten la señal de manera simultánea, en cuanto se suscita un sismo significativo en estas entidades.