Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 2 de agosto de 2014 (Quadratín).- La Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) mantiene el conflicto interno al interior del Consejo Estudiantil, por lo que el lunes los dos grupos en pugna reiniciarían nuevamente movilizaciones.
Este sábado, el representante de los estudiantes de dicho plantel, Octavio Rosas Antonio, aseguró en conferencia de prensa que la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE lo reconoció como único dirigente oficial.
Dijo que lo anterior significa que están facultados para seguir gestionando ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca la regularización administrativa correspondiente, a fin de que se atienda el rezago que data del año 2004.
Sin embargo, este sábado también, contrario a su versión, la Asamblea Estatal acordó “no avalar la propuesta de dictamen de la Comisión Mixta para resolver la problemática de la ENSFO y se propone fortalecer la comisión con un integrante de Comisión Política de cada región y los sectoriales donde se encuentran las subsedes de las normales para la investigación y revisión de la problemática interna”.
Por lo cual ordenó la instalación inmediata de una mesa de negociación coordinada por la Comisión Política del magisterio.
Entre las tareas encomendadas, convino que la Comisión Política “genere una mesa conciliadora para reconstruir la vida interna de la ENSFO”, mientras que en los pronunciamientos, se dijo respetuoso de la vida interna de esa institución educativa.
En la conferencia de este sábado, Rosas Antonio aseguró que Rufino Antonio Martínez, quien encabeza la disidencia al Consejo Estudiantil que representa, no tiene ningún reconocimiento para encabezar la lucha de los profesores normalistas.
Indicó que este lunes insistirán en la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno estatal, con el fin de revisar sus demandas, la principal de ellas la regularización administrativa, ya que varias generaciones de egresados no han recibido desde el 2004 su registro y certificación ante la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), dependiente de la SEP.