Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 4 de agosto de 2014 (Quadratín).- La pobreza no solo está en el campo o en las comunidades indígenas como tradicionalmente se señalaba, la pobreza se encuentra en las zonas urbanas de nuestro país, y ocultarla ya no es posible, dijo el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, José Antonio Aguilar San Sebastián, durante la firma del convenio del Programa de Empleo Temporal Especial, que suscribió este fin de semana, con el presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Antonio Sacre Rangel.
El funcionario del Gobierno Federal, indicó que con la firma del convenio de Empleo Temporal entre Sedesol y el Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, se beneficiará a mil 730 ciudadanos tuxtepecanos, ubicados en 17 Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB´s), con el fin de realizar acciones en la ejecución de 47 obras con un monto total de 5 millones 289 mil 965 pesos.
Ante decenas de beneficiarios de la Colonia Siglo 21 e integrantes del cabildo municipal, Aguilar San Sebastián, refirió que en 131 ciudades del país se concentra el 40 por ciento de la pobreza urbana, por ello en ciudades como Oaxaca de Juárez, Salina Cruz y ahora con San Juan Bautista Tuxtepec, se han suscrito similares acuerdos, por un monto de casi 19 millones de pesos, para la ejecución de 104 obras, en apoyo de 9 mil 670 beneficiarios, ubicados en 74 AGEB´s.
Indicó que la instrucción del presidente de México, Enrique Peña Nieto, es clara y contundente, atender las zonas con pobreza urbana y rural, a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para poder llegar a los 5.5 millones de connacionales en situación de pobreza.
Se estima que al finalizar el año, el 70 por ciento de las familias que se incorporen al Programa de Oportunidades, sean habitantes de comunidades urbanas, una muestra de ello son las becas estudiantiles hasta el nivel superior, a partir del próximo ciclo escolar.
Aguilar San Sebastián, destacó que en Tuxtepec se ha trabajo intensamente para combatir los índices de pobreza y marginación, con la ampliación de los programas de Diconsa, Liconsa, Oportunidades y Pensión para Adultos Mayores, entre otros.
A nombre de los integrantes de los Comités de la CNCH, el ciudadano, Valentín González Ronquillo, subrayó, “nos da mucho gusto saber que no estamos olvidados y que hay preocupación en que las zonas más rezagadas, puedan tener un futuro distinto, pues además de que nuestras familias reciben los apoyos del programa Oportunidades, Liconsa y Diconsa, ahora nos traen el empleo temporal, a lo que vamos a responder como se debe, con nuestra participación y con calidad en los trabajos a desarrollar”.