Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 5 de agosto de 2014 (Quadratín).-El doctor Miguel Ángel Altúzar Figueroa, coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que en lo que va del año se han realizado 29 semanas epidemiológicas, en las cuales se ha privilegiado la atención médica a todo aquel paciente que presente síntomas de fiebre, dolor de cabeza, muscular, ocular y de articulaciones, esto con la finalidad identificar oportunamente el contagio del dengue.
Dentro de las acciones desarrolladas en las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y la Mixteca Oaxaqueña, la intervención de las brigadas de salud tanto de IMSS-Oportunidades, como de IMSS-Ordinario, evitaron alguna defunción por esa causa, afirmó.
El grupo de edad más afectado por dengue es de 20 a 29 años de edad, seguido por el de 10 a 14 años; señaló el epidemiólogo del IMSS, quien informó que continuarán las acciones de vigilancia epidemiológica en comunidades como Tuxtepec, Valles Centrales, seguida de la Costa e Istmo, en donde se pretende mantener libre de larvas y criaderos al 100 por ciento las unidades médicas, así como las viviendas, y para ello se implementarán las campañas de identificación y control, así como los mensajes sobre saneamiento básico.
Dio a conocer que se implementarán capacitaciones en procedimientos de vigilancia epidemiológica, atenciones médicas y prevención, por lo que se pretende educar a la población en medidas de prevención en el hogar y evitar la automedicación.
Dijo que mediante los operativos en todos los niveles, se invita a toda la sociedad formal y civil a sumarse a las medidas de descacharrización domiciliario y alrededor de las viviendas, con la finalidad de cumplir con la campaña de patio limpio, así como limpieza de panteones, aseo de floreros y no almacenar llantas, que son los principales criaderos del mosco transmisor del dengue, dijo el médico del IMSS en Oaxaca.