Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
MÉXICO, DF. 7 de agosto de 2014 (Quadratín).- Los jóvenes debemos participar en la vida política e influir en la toma de decisiones, para construir una cultura de la igualdad que contribuya a fortalecer la democracia, reconociendo nuestros derechos y cumpliendo nuestras obligaciones, coincidieron en señalar los participantes de la primera emisión del programa ExprésaTE, que produce el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante el programa de radio, que se transmite todos los jueves a las 12:00 horas en el portal de Internet www.te.gob.mx, se dijeron preparados para hacer valer su voz y asumir el papel que les corresponde dentro de la sociedad mexicana, convencidos de que su participación en la vida pública hará la diferencia.
Ante ello, exhortaron a los jóvenes a informarse y a confiar en las instituciones encargadas de la organización de los procesos electorales y de la validación de los resultados. “Tenemos que ejercer nuestro derecho al voto, pero también debemos vigilar que nuestra voluntad se respete”, manifestaron.
Monserrat Nolasco, Abigail Ávila, Edzon Valtierra y Erick Ortiz intercambiaron puntos de vista sobre el tema y recodaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación protege el voto de la ciudadanía y se encarga de hacer valer la decisión expresada en las urnas.
La participación de los jóvenes en la vida política genera cambios en la realidad del país, cuyos efectos prevalecen a largo plazo y contribuyen en la transformación del futuro, aseguró Monserrat.
Abigail reconoció que la información es indispensable para fomentar la participación política; sin embargo, consideró necesario que las autoridades atiendan las necesidades de la población y cumplan sus promesas de campaña para que logren mayor credibilidad del sector juvenil.
Edzon destacó que se requiere una actuación transparente de las autoridades para lograr la confianza de los jóvenes, ya que muchos no ejercen su derecho al voto porque no perciben cambios en la sociedad, o porque de esta forma reprueban los actos de corrupción registrados en el sector público.
Por su parte, Erick invitó a la juventud a participar activamente en la vida política, pero no sólo exponiendo sus ideas mediante las redes sociales, sino ejerciendo su ciudadanía mediante la emisión de su voto en las urnas.
Los participantes llamaron a las y los jóvenes a identificar los problemas de su entorno para que, mediante un intercambio de ideas de manera dinámica y fresca, propongan las soluciones que contribuyan a transformar al país.
En el programa se incluyeron cápsulas que reflejan puntos de vista obtenidos mediante un sondeo, en el cual los jóvenes expusieron la forma en la que perciben y viven la situación política del país.
ExprésaTE es un programa hecho por y para los jóvenes y se transmite todos los jueves a las 12:00 horas, a través de www.te.gob.mx, en donde también se puede descargar bajo demanda.