Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
MÉXICO, DF. 9 de agosto de 2014 (Quadratín).-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró un total de 85 ejemplares de vida silvestre que la Policía Federal (PF) interceptó a bordo de un vehículo tipo vagoneta en la Carretera 40, Reynosa- Monterrey, Kilómetro 181, en el municipio de General Bravo, Nuevo León.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la Delegación Federal de la Profepa en la entidad reportó que la medida de seguridad se tomó debido a que el responsable no presentó los documentos que acreditaran la legal procedencia de las aves, ni la respectiva autorización para su traslado.
Refirió que al parecer las aves provenían de Estados Unidos con destino a la ciudad de Monterrey; sin embargo, al comprobarse que no contaban con documentación alguna, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) con sede en China, estado de Nuevo León.
Entre los ejemplares asegurados destacan: seis Guacamayas azul y oro (Ara ararauna), especie enlistada en CITES (Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres); 13 Pericos Loris Arcoioris (Trichoglossus haematodus); dos Loros cabeza de halcón (Deroptyus accipitrinus); así como dos Loros Africanos (Psittacus erithacus). También se encontraron un Pavo Real (Pavo cristatus); una Coquena (Numida meleagris); 10 Guajolotes Silvestres Juveniles (Meleagris gallopavo); y 50 Canarios Finschi (Amazona finschi).
Al momento de la inspección no contaron con Pedimento Aduanal ni Autorización de Exportación expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (SEMARNAT); tampoco con la papelería necesaria para la posesión y transportación de las especies.
Por lo anterior Profepa iniciará un procedimiento administrativo a través del cual, al no cumplir con las medidas correctivas y no desvirtuar las irregularidades se podrá sancionar de forma económica, de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, Artículo 127, con un monto que va desde 50 hasta 50000 veces salario mínimo vigente en el Distrito Federal al momento de cometerse la infracción.