Piden libertad de defensora amuzga Kenia Hernández
MÉXICO, DF. 15 de agosto de 2014 (Quadratín).-Las dos torres verticales de cuatro pisos cada una, a un costado del Reclusorio Norte, en la delegación Gustavo A. Madero, ya están listas y esperan albergar a finales de este año a mil 500 reos.
Este proyecto tuvo una inversión de mil 600 millones de pesos que fueron aportados por dos empresas particulares para la construcción de estas dos cárceles de alta seguridad, informó el Sistema Penitenciario. El subsecretario penitenciario, Hazael Ruiz, demostró que las nuevas cárceles fueron construidas en una superficie superior a los 72 mil metros cuadrados, en materia de seguridad y protección cuentan con la tecnología más avanzada.
Incluyen celdas automatizadas e ingresos a las diversas zonas a través de un mecanismo dactilar que restringirá el paso a personas no autorizadas.
Las dos torres cuentan con captación de agua pluvial, tratamiento de aguas grises para reutilizarlas en áreas verdes y calentadores solares.
«No habrá internos comisionados en ninguna área, ya que no es de libre tránsito. Y tampoco los custodios podrán salir del área que se les asigne. Además, en cada dormitorio hay cámaras y la apertura de celdas es sistematizada», señaló Ruiz.
Las empresas Prestadora de Servicios Infraseg S.A.P.I. de CV y Cevaseg S.A.P.I., invirtieron la primera 804 millones 292 mil 268 pesos y la segunda 800 millones 42 mil 356 pesos, para construir los penales. Éstos recibirán por 12 años una mensualidad que les otorgará el Gobierno capitalino (GDF).
El funcionario aseguró que a estas nuevas prisiones ingresarán delincuentes de alta peligrosidad, como asesinos, secuestradores y demás.