Continuarán las lluvias escasas y chubascos en zonas serranas de Oaxaca
OAXACA, Oax. 15 de agosto de 2014 (Quadratín).- El 13 de Agosto del 2014, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca recibió una denuncia anónima en la cual señalaban que en la población de San Isidro Manteca perteneciente al Municipio de San Carlos Yautepec, Oaxaca, entre los parajes “Pie de Gallo” y “El Ciruelo, en una loma, enfrente de un invernadero, en un terreno ejidal, había personas comercializando Marihuana.
Ante el llamado, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) fueron comisionados para viajar al punto señalado e investigar los hechos.
La denuncia señaló incluso la existencia de maquinaria con la que presuntamente los delincuentes compactaban la droga y que varias personas acudían a comprar dicho narcótico.
El lugar se ubica en despoblado, es decir no existe ninguna vivienda cercana, por lo que la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI) levantó al acta circunstanciada 146(COE-PGJE)2014.
De esta manera, al día siguiente, el 14 de agosto dicha acta circunstanciada se elevó a Averiguación Previa número 194(COE-PGJE)2014, al haberse recibido el parte informativo por los Agentes Estatales de Investigación adscritos al Centro de Operaciones Estratégicas, en la cual informaron que al investigar en la población de San Isidro Manteca encontraron un invernadero y enfrente de este una loma.
En el lugar detectaron la existencia de tres plantíos de hierba verde, con las características propias de la Marihuana, por lo cual solicitaron al Ministerio Público de la SADAI trasladarse al lugar.
De acuerdo a lo anterior, el Agente del Ministerio Público de la Mesa II, de la Unidad de Combate al Narcomenudeo y al mando del encargado de la AEI del Centro de Operaciones Estratégicas y personal del Grupo de Etla, así como el grupo de San Carlos Yautepec, y peritos expertos en la materia de Planimetría, Fotografía, Químico, dependientes del Instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, llegaron a dicho lugar.
Constataron la existencia de plantíos de hierba verde de aproximadamente un metro con cincuenta centímetros de altura, con las características propias de la marihuana, el primero tenía una dimensión de 40 metros de largo por 10 de ancho, el segundo plantío tenía una dimensión de 22 metros de largo por 15 metros de ancho, y aproximadamente a unas ocho metros de distancia, dividido por un arroyo, se localizó otro plantío cuya dimensión es de 38 metros de largo por 19 de ancho.
El perito químico estableció que dichas plantas son cannabis sativa conocida comúnmente como marihuana, por lo cual esta autoridad ministerial ordenó la destrucción de los tres plantíos mencionados.