Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
MORELIA, Mich., 17 de agosto de 2014 (Quadratín).- La actualización de los salarios mínimos debe ser sobre un monto de 100 pesos diarios, cantidad razonable y no inflacionaria porque no representaría un costo adicional a las pequeñas, medianas y grandes empresas ya que los salarios que pagan actualmente son superiores, afirmó el economista Heliodoro Gil Corona.
El profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo sostuvo que salarios mínimos de 3 mil pesos mensuales generales, no zonificados como se decretan actualmente, no repercutiría en alzas de precios a bienes y servicios, sino que generarían más consumo, más producción, más empleo y mayor actividad económica.
Para ello es necesario desvincular los salarios mínimos de todo referente de medición y pagos establecidos en leyes y contratos, lo que implica modificar varias leyes así como del resto de los salarios de México y del mundo porque lo que se pretende no es homogeneizar salarios sino actualizarlos con base en la productividad laboral y no por decreto.
Gil corona consideró que una vez alineados los salarios mínimos por arriba de la línea de bienestar que en zona urbana es de 2 mil 518 y en zona rural de mil 596 pesos, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se generaría un estatus sostenible por lo que la gente ya no estaría propensa a la pobreza sino al bienestar.
Es una cuestión de justicia social para 6.7 millones de personas que en el país perciben un salario mínimo el cual ha perdido el 70 por ciento de su poder adquisitivo en los últimos 30 años y actualmente alcanza apenas para adquirir el 38 por ciento de los productos de la canasta básica para una familia de 4 integrantes.
Parte de la evaluación es que el salario mínimo de México es el más bajo de América Latina, es dos veces menos al salario mínimo de Brasil, El salvador, Perú, Honduras, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. “Un salario mínimo alcanza para 1.6 kilogramos de pollo entero, 2.7 de huevo o 0.62 gramos de bistec. Esto evidencia salarios de miseria “, indicó Gil Corona.