Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 18 de agosto de 2014 (Quadratín).-Son muchas las enfermedades que se pueden curar si son detectadas a tiempo, por ello, es de vital importancia realizar los chequeos médicos correspondientes, según edad y factores de riesgo de la mujer.
La doctora Rosa María Santiago Cruz Coordinadora de Prevención y Atención a la salud del IMSS refirió que la primera visita al ginecólogo puede causar ansiedad y pudor. Sin embargo, hay que tener claro que cuando una mujer decide iniciar su vida sexual debe acudir a un especialista, para evitar posibles problemas en el sistema reproductor.
Ante este panorama la doctora Rosa María Santiago enunció algunos de los exámenes ginecológicos de rutina necesarios para toda mujer:
Control ginecológico: toda mujer en edad fértil o con alteraciones menstruales debe realizarse un control ginecológico al año.
Mamografía: sirve para prevenir el cáncer de mamas y debe realizarse anualmente a partir de los 35 años. Una mujer con antecedentes familiares de cáncer mamario debe someterse a un control más riguroso, que implica una revisión precoz.
Ecografía Transvaginal: este examen se hace con el objeto de evaluar específicamente los genitales intraabdominales.
Papanicolau: está orientado a detectar de manera temprana lesiones precancerosas en el cuello del útero. Se recomienda realizarse este examen cada tres años.
Densitometría ósea: es recomendable para evaluar el estado de los huesos de aquellas mujeres que están en su menopausia. En esta etapa, también es necesario realizarse exámenes generales destinados a la pesquisa de alteraciones del colesterol.
Controles de embarazo: durante esta etapa, se sugiere vigilar que el embarazo siga su curso normal, con el fin de que complicaciones como el parto prematuro, el síndrome hipertensivo del embarazo, el retardo del crecimiento intrauterino y las infecciones puedan ser detectadas oportunamente.
Rosa María Santiago, indicó que, los chequeos preventivos están orientados a personas «sanas» o que tienen factores de riesgo como antecedentes familiares, la medicina preventiva no está enfocada a enfermos crónicos, ya que ellos deben estar controlados por un especialista específico.
Por lo que la Coordinadora de Prevención y Atención a la salud del IMSS hizo un llamado a las mujeres a que visiten a su médico e indiquen cualquier cambio o anomalía en su salud, puesto que nadie conoce mejor su cuerpo que uno mismo.