Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
PACHUCA, Hgo., 18 de agosto de 2014 (Quadratín).- Víctor Juárez, juez primero de lo penal en Hidalgo, dio a conocer que este lunes se dictó auto de formal prisión a Mirna García López, por robo agravado por un monto de 123 millones 928 mil 265 pesos, en contra de la Sección 15 del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE).
En conferencia de prensa el funcionario destacó que hasta el momento García López, la ex dirigente de la sección 15 del SNTE, no ha ejercido su derecho de pago de fianza, la cual es de 215 millones de pesos.
Sin embargo, puede ejercerlo en cualquier momento durante el proceso.
“Con el auto de formal prisión se abre el periodo probatorio para que la acusada se defienda, y el proceso es de nueve meses”, dijo el juez.
Quien señaló que una vez concluidos estos seis días naturales, “se dicta el auto de formal prisión, que define que está comprobada la probable autoría material de la inculpada en el delito que se le atribuye.
Y en esta siguiente etapa con las pruebas aportadas por ambas partes, si deberá condenarse o absolverse”.
Sobre el monto tan elevado de la fianza que se le fijó a la ex líder magisterial de Hidalgo, el juez justificó que la estimación fue porque el daño también fue muy elevado e impactó a muchos trabajadores de la educación.
Luego de señalar que no existirá ningún trato especial para con la maestra se informó que ella permanecerá detenida, hasta en tanto no pague la caución o fianza.
Sin embargo, se destacó que ella tiene buena salud y prácticamente todos los días a partir de su detención ha estado presente en las audiencias con el juez.
El juez encargado del caso, hizo mención de que la punibilidad del delito que se le imputa a la exlíder sindical es de seis a 14 años de prisión.