Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
GUADALAJARA, Jalisco, 20 de agosto de 2014 (Quadratín)- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que la Financiera Nacional de Desarrollo otorgará, durante el 2014, 44 mil millones de pesos, para los productores del sector primario nacional.
Al encabezar la ceremonia denominada Financiera Nacional de Desarrollo, Transformando el Crédito para el Campo y ante cinco mil personas asistentes al evento, el mandatario federal dio a conocer las medidas que entran en vigor para apoyar al campo mexicano.
A partir de este miércoles, dijo, productores agropecuarios, silvicolas y pesqueros tendrán tasas menores a 10 por ciento anual lo que implica un ahorro de hasta 40 por ciento ya que actualmente las tasas en promedio son de 14 por ciento.
Dijo que este programa contempla para pequeños, créditos hasta por 230 mil pesos, con una tasa preferencial de siete por ciento.
En cuanto al apoyo a las mujeres del campo, anunció que tendrán un descuento adicional de medio punto porcentual en las tasas de interés.
En la Expo Guadalajara, el jefe del Ejecutivo ratificó el apoyo del gobierno de la República «se la juega con los pequeños productores y sobre todo se la juega con las mujeres del campo», señaló.
Luego de entregar dos créditos para pequeños productores y atestiguar la firma de dos convenios de colaboración por parte de Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes y presidente de Conago, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, presidente de la Asociación de Bancos de México y Juan Carlos Cortés García, director general de Financiera Nacional, el ejecutivo federal aseguró que otro de los beneficios con este financiamiento, es que ya no tendrán que poner en garantía su patrimonio, sino sólo su propia cosecha.
Otro aspecto importante, subrayó es que el estado va a dar las garantías necesarias para que los intermediarios financieros privados también otorguen créditos directos en las mismas condiciones preferenciales que, a partir de este miércoles, brinda la Financiera Nacional de desarrollo.
Compartió también, que para capitalizar adecuadamente al campo, se establece un producto de financiamiento de largo plazo, en esta modalidad el crédito tendrá un plazo de 15 años para que los productores puedan invertir en lo que necesitan.
Para este gobierno, aseguró el presidente Peña Nieto, el campo, no es una actividad económica más, sino un sector clave para construir el México de éxito y próspero que queremos.
«Si queremos un país con mayor crecimiento económico necesitamos un campo que crezca más, para tener un México más productivo se requiere elevar la productividad en el propio campo, si queremos un México con menos pobreza necesitamos un campo que genere más riqueza».
Dijo que para mover a México se tiene que transformar al campo, apoyarlo con acciones concretas para detonar todo su potencial.