Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax. 21 de agosto de 2014 (Quadratín).-El próximo sábado, el Juzgado Tercero de lo Penal definirá la situación jurídica de Bulmaro Rito Salinas, ex funcionario del Gobierno de Oaxaca en la administración de Ulises Ruiz Ortiz, respecto de la última orden de aprehensión.
A Bulmaro Rito Salinas, ex funcionario del gobierno de Oaxaca de la pasada administración, se le giró una nueva orden de aprehensión el pasado martes por el delito de falsedad de declaraciones ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.
El ex titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) se reservó este miércoles su derecho a declarar durante la diligencia de la declaración preparatoria, efectuada en el interior de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel.
Por lo anterior, la autoridad judicial otorgó un plazo de 72 horas para resolver su situación jurídica, el cual vence este sábado.
El delito de falsedad de declaraciones se encuentra previsto y sancionado por el artículo 230 fracción I del Código Penal vigente en el Estado.
En este caso, el inculpado no alcanza fianza debido a que cometió el delito cuando era servidor público y de acuerdo con la ley penal, al encontrarse en esa condición se tipifica como grave.
Rito Salinas, detenido el pasado 10 de julio enfrenta un proceso penal por el delito de peculado por un monto superior a los cuatro millones de pesos, y esta semana fue sometido a un nuevo proceso judicial por falsedad de declaraciones al comprobársele discrepancias, diferencia de valores y omisiones entre el patrimonio con el que contaba en ese momento y lo declarado en diferentes años.