Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
IXTALTEPEC, Oax. 25 de agosto de 2014 (Quadratín).- Habitantes de la comunidad Santa Rosa, agencia de Ixtaltepec, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, volvieron a manifestarse contra la construcción del gasoducto que forma parte del Proyecto Transístmico de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Además de protestar en el lugar donde Pemex realiza los trabajos del gasoducto, retuvieron durante tres horas una camioneta de la empresa Siglo 21, que está a cargo de algunas obras de rehabilitación.
Después de la liberación del vehículo, los inconformes despejaron la zona de trabajos y se trasladaron frente a la Escuela Secundaria Técnica 111, desde donde exigieron a Pemex realizar una consulta con todas las comunidades sobre la ubicación de los ductos.
Pemex realiza los trabajos de reconstrucción de un gasoducto en el derecho de vía 41 (DV 41) que viene de Jáltipan, Veracruz y concluye en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz.
Los habitantes del municipio de Ixtaltepec le reclamaron a los representantes de la Dirección Inmobiliaria de Pemex, que hasta la fecha no haya brindado información sobre los riesgos en las tareas de reconstrucción.
Hasta el día de hoy son 25 comunidades de cinco municipios istmeños que se movilizan en contra de la reconstrucción del gasoducto de 10 pulgadas, el cual forma parte del Proyecto Corredor Transístmico, anunciado el 7 de junio por el director de Pemex, Emilio Lozoya.
Ésta es la cuarta acción de protesta y suspensión de trabajos en el gasoducto.