Día 18. Genaro, víctima de la seguridad nacional de EU
MÉXICO, DF. 26 de agosto de 2014 (Quadratín).-Variopinta la agenda política mexicana de este lunes, y por lo visto de toda la semana, cuyos asuntos van de la Casa Presidencial al Congreso. El repunte de las expectativas, de las ilusiones.
Un segundo informe presidencial que dará cuenta del gran éxito de que la mayoría legislativa aprobara las reformas estructurales y especialmente la reforma energética. Para inyectar vida a Pemex.
Los asuntos graves, de primerísima importancia, como la contaminación del río Sonora por la Minera México, o el peligro de que el Ébola entre por la frontera sur, en el lomo de La Bestia, a la cola de la agenda.
La economía, entre las ilusiones de los economistas del INEGI, el Banco de México y Hacienda, y la realidad, que es canija, reaccionaria, que desmiente el ¿ingenuo? optimismo de los muchachos de Videgaray y de Sojo.
A pesar de la propaganda que asegura que las ventas al menudeo ya se están levantando, nadie podrá negar que la economía real, la de los trabajadores, marcha a troche moche, a salto de mata; sin esperanzas de un repunte notorio, capaz de impactar en serio los indicadores del empleo, del desempleo y, sobre todo, del empleo informal. Y más sobre todo, de la pobreza. Ya ni hablemos de la calidad de vida de los trabajadores que tienen un puesto de trabajo.
El presidente Peña Nieto, desde las primeras horas de la tarde de este lunes, asentó sus reales en California, buscando el calorcito de las organizaciones de mexicanos migrantes, pero sobre todo intentando calentar el ánimo de eventuales inversionistas gringos, que decidieran traer sus dólares para apuntalar el plan de negocios de Petróleos Mexicanos.
Va a ser cuesta arriba convencerlos, porque no quedaron muy satisfechos con la reforma energética, que no les da la propiedad del hidrocarburo en el subsuelo, y desconocen si el sistema fiscal será o no benévolo con ellos. La inversión extranjera en el sector eléctrico prácticamente no tiene problema. Hay mucha inversión privada en plantas termoeléctricas.
Pero la lucha se hace. El presidente ya fue claro en afirmar que la tarea de atraer a los inversionistas estará cuesta arriba. Lo dijo en un artículo bajo su firma publicado en España por un periódico español.
La reforma energética está ahí, pero ahora los negociadores tendrán que desplegar toda su imaginación y su poder de convencimiento para seducir a los extranjeros de que les conviene invertir en México, en momentos en que aún no se ve una buena luz al final del túnel de la inseguridad pública y la violencia criminal.
Al tiempo, los diputados y senadores se aprestan a inaugurar un nuevo año legislativo – para los diputados, el último de tres – . San Lázaro es remozado, repintado, reparado, para que el primero de septiembre luzca hermoso, pues, aunque no vaya el presidente personalmente a rendir su segundo informe, si recibirán el documento en la oficialía de partes para que lo empiecen a desmenuzar.
Y obviamente que recibirán también, del Ejecutivo, la documentación del llamado Paquete Económico, que contiene la iniciativa de Ley de Ingresos y el del Presupuesto de Egresos, a ejercerse en el año fiscal de 2015.
Curiosamente, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados estaba previsto que la conducción de las mesas directivas le tocaría al PRD.
Y aunque ya ocurrió en alguna ocasión, que un mismo partido dirigió en ambas cámaras, es seguro que en esta ocasión no ocurra así. Si el PRD presidiera la Cámara de Diputados, no podría hacerlo en el Senado. Y al parecer, los Chuchos prefieren sentar sus reales en San Lázaro.
Despreciaron a la diputada Aleida Alavez, joven guerrera, revoltosa, que pretendía ser nombrada presidenta. Pero muy machistas y precavidos, los Chuchos apoyan al michoacano Silvano Aureoles Conejo, quien se despide de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, para ocupar la de la Mesa Directiva. Pero más vale. No vaya a ser que una mujer les coma el mandado.
Si como parece, San Lázaro queda en manos perredistas, la bancada amarilla en el Senado, comandada por el senador Miguel Barbosa, tendrá que quedarse mirando, renunciar a la Presidencia de la llamada Cámara Alta, que tendrán que decidir “las mayorías” a qué partido se la endilgan.
En estos días, las fracciones legislativas de ambas cámaras celebran sus reuniones plenarias para concretar la agenda legislativa que defenderán en el periodo que está por inaugurarse. Como ven, nada extraordinario en la jornada.
@AFDiario @analisisafondo