Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 26 de agosto de 2014 (Quadratín).- Con el propósito de contribuir en el fortalecimiento de las acciones de combate a la pobreza y de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, diputados del grupo parlamentario del PRI y del PVEM en la 62 Legislatura estatal, encabezados por su coordinador, Alejandro Avilés Álvarez, se reunieron con el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri Quirós.
Este encuentro, celebrado en la ciudad de Oaxaca, es para dar seguimiento a los acuerdos signados en la reunión de trabajo que legisladores priistas sostuvieron en días pasado en la ciudad de México con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.
Durante la reunión con el subsecretario Lastiri Quiroz, en la que estuvieron presentes los delegados en Oaxaca de la Sedesol, CDI, Conagua, Diconsa, Oportunidades, de la Secretaría de Economía y Liconsa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro Avilés, mostró la disposición de los legisladores locales de apoyar en la promoción, fortalecimiento y aplicación de los diversos programas sociales en Oaxaca, principalmente en las zonas de mayor marginación.
“Para los representantes populares de la fracción del PRI, el combate a la pobreza y la Cruzada Nacional Contra el Hambre son acciones prioritarias, por lo que, desde nuestras trincheras y en cada uno de los distritos que representamos, trabajaremos de la mano con los delegados federales para construir acuerdos y proyectos en beneficio de las familias oaxaqueñas”, señaló Avilés Álvarez.
En la reunión de trabajo, donde se supervisaron también las acciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el subsecretario de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri, reconoció la disposición de los legisladores priistas para impulsar los diversos programas de esta dependencia, ya que son prioritarios para alcanzar el desarrollo en cada uno de los rincones de Oaxaca.
El funcionario federal explicó los alcances de las acciones que la Sedesol impulsa en zonas marginadas y la forma en que los legisladores pueden contribuir para que los beneficios lleguen a las comunidades, además, como representantes populares, vigilar que los diversos programas efectivamente se apliquen sin tintes partidistas o con otros objetivos que no sean el combate a la marginación y la pobreza.
Explicó que el FAIS es uno de los ocho fondos que forman el Ramo 33, cuyo objetivo es el financiamiento de obras y acciones sociales básicas que beneficien directamente a sectores de población en condiciones de rezago social y pobreza extrema. Cuenta con recursos equivalentes al 2.5 por ciento de la Recaudación Federal Participable y se divide en dos fondos: el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) y el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).