Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
MÉXICO, DF., 26 de agosto de 2014 (Quadratín).- Apunte fecha y lugar: el próximo sábado 30 de agosto, el cantautor Óscar Chávez ofrece su ya tradicional concierto en el Auditorio Nacional.
Cita anual desde hace 16 años (queda claro que ésta será la decimoséptima), sus presentaciones suelen atraer a personal de toda clase y condición: lo mismo militantes y profesionistas, que obreros, padres con consciencia, jóvenes inquietos.
Hablamos de espectadores dispuestos a escuchar música de altos vuelos, rescates latinoamericanos y toda esa gama de estilos y músicas que el cantautor mexicano ha reunido y difundido a través de sus casi 50 años de trayectoria.
Así, en punto de las 20 horas, y bajo el título de “Kikiriki”, acompañarán a Óscar Chávez el trío Los Morales, además del multi-instrumentista Ernesto Anaya y el percusionista Juan Gedovius.
Óscar Chávez es claro: “El esquema es muy similar al de mis recitales anteriores. Me refiero a cantar un poco de todo, y no al hecho de repetir el repertorio, ya que éste siempre cambia. Con los riesgos que implica, me gusta proponerle al público cosas novedosas. Así que voy a cantar algunos sones antiguos veracruzanos, muy bellos; también algunas canciones del norte del país, algunos temas románticos y por supuesto políticos. Que sea esto una miscelánea.”
La intención, añade, es una sola: que la gente se divierta.
“Para mí esto es lo más importante. Que el concierto no le resulte un plomo, que no le resulte demasiado solemne o aburrido. Insisto: la intención es que la gente se divierta.”
Reconoce el también actor y compositor que jamás se imaginó llegar a tal número de conciertos, menos aún congregar a tal número de fieles seguidores: “N’hombre, qué te vas a imaginar. Uno se dedica a trabajar y lo que venga… Gracias al apoyo de la gente es que seguimos adelante; eso es un hecho. Espero que asistan a este nuevo concierto. Mira, en la dinámica del trabajo, nunca sabes qué va a suceder. Sigues adelante, y ya… Además de los seguidores, lo más gratificante es estar en activo y contar con esta energía… a ver cuánto dura.”
HARTA BASURA MUSICAL
¡¿A ver cuánto dura?! Viéndole de frente, se tiene la certeza de que esa energía estará ahí aún mucho tiempo: con 79 años recién cumplidos, Óscar conserva una complexión física sorprendente.
También, en la misma línea va su pensamiento: durante la entrevista habla de la basura musical que vomitan los medios masivos de comunicación y del sistema político retrograda (y corrupto) en el que estamos inmersos.
No es para menos: si algo ha caracterizado la trayectoria del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 es justamente su arenga contra la injusticia, la corrupción y los malos gobiernos.
Basta revisar el repertorio en su haber para hallar retratada nuestra realidad en canciones como “Salario mínimo”, “Petróleo” o “Se vende mi país”.
Aquí, Óscar Chávez aclara: “Qué bueno que nombras esos tres temas porque están vigentes; eso es lo trágico, paradójicamente. Lo trágico es que lleves 20 o 30 años cantando ciertos temas políticos o sociales y que sigan vigentes. Eso es muy doloroso… A mí me encantaría que ‘Se vende mi país’ no fuera vigente. Y, al contrario, parece que la escribí ayer… Ahora bien (y esto lo repito mucho, pero es cierto), la canción es una herramienta muy poderosa, y muy importante, para opinar.
No es que vayas a cambiar algo, pero sí puedes de alguna forma crear un poco de conciencia en la gente que te escucha.”
El cantautor está convencido que el arte y la cultura deben forman otro frente de lucha ante la situación que vive México. “Es fundamental”, puntualiza y añade: “En general, el arte y la cultura deben ser tomados en cuenta como artículos de primera necesidad.
Y ésa es una de las cosas graves, y dolorosas, y atroces, de los gobiernos y autoridades de este país: que no toman en cuenta a la cultura. No tienen idea de ésta porque no les interesa. Más que nada es eso: no les importa.
¡Es plan con maña! Entre menos pendeja es la gente, más reacciona, más lucha, más exige, más defiende sus derechos. Eso le da miedo a los gobiernos en turno.”
Y sentencia: “Quieren tener a la gente totalmente ignorante, y desinformada, y anestesiada, para poder manipularla. Y lo digo en todos los sentidos. Por eso, no hay que dejar de decir y señalar las cosas.”
Óscar Chávez se presenta también el próximo 7 septiembre en el Fórum Cultural Guanajuato, y el 22 de octubre a Apatzingán, para conmemorar el aniversario de la Constitución de la ciudad.