Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
MÉXICO, DF. 28 de agosto de 2014 (Quadratín).-Habitantes de los siete municipios de Sonora, afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre de la mina Buenavista del Cobre, exigen acciones inmediatas que devuelvan la normalidad a sus actividades, destaca la red de Noticieros Televisa la mañana de este jueves.
A 21 días del desastre, la contingencia se mantiene en amplia zona del estado de Sonora, y las inconformidades por parte de los afectados se presentan a diario en diversos puntos de la región.
Desde la mañana del miércoles cientos de habitantes de Baviácora y Ures bloquearon accesos a la carretera Hermosillo-Agua Prieta, exigiendo agua potable y el inicio de clases.
«Toda la gente está desempleada porque la mayoría de la gente se dedica a trabajar en milpas, no tenemos tierras, no hay nada que hacer, entonces de qué va vivir la gente, necesitamos empleos, pozos limpios», dijo la señora Inés, habitante de Baviacora.
«Todos somos afectados, todos necesitamos agua en las llaves. Ya estamos cansados, ya nos duele el lomo de acarrear cubetas», expresó Irene, habitante de Río Sonora.
Alcaldes de municipios afectados se sumaron a las protestas para exigir solución al problema de la contaminación que mantiene paralizada la economía en siete municipios.
«No ha habido respuesta de Grupo México. Mi postura es la misma exigencia a que se cubran los gastos a la totalidad pero de inmediato, no hay que darle tanta vueltas al asunto, ellos son los culpables», afirmó Armando Lugo, alcalde de Aconchi.
«La gente se está desesperando no nomás en la situación de desabasto de agua, sino en la economía de cada familia», dijo José Valenzuela, alcalde de Ures.
Habitantes afectados buscan obtener alguno de los tres mil empleos temporales que ofrece la Secretaría de Desarrollo Social.
«Este programa inicialmente era de una semana lo ampliamos a dos semanas. Con el programa de empleo temporal llevarles un ingreso efectivo a esta gente», manifestó Alberto Osuna Plascencia, secretario de Desarrollo Social en Sonora.
Para el gobierno de Sonora, lo primero será rehabilitar o reubicar 37 pozos que fueron cancelados por estar dentro de la zona de restricción de 500 metros del Río Sonora.
«Queremos darle certidumbre a los productores. Aquí se cometió un error muy grande, aquí se cometió un daño lo que marquen las autoridades federales estoy de acuerdo», dijo Guillermo Padrés, gobernador de Sonora.