Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
MÉXICO, DF. 28 de agosto de 2014 (Quadratín).- El gobierno de la República trabaja con académicos, legisladores y autoridades estatales y municipales para aprovechar al máximo las zonas urbanas, mantener protegidas las áreas con valor ecológico e impulsar la tierra con vocación productiva.
Lo anterior fue expuesto por el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Gustavo Cárdenas Monroy, al inaugurar la Reunión Nacional de Coordinación Metropolitana, donde anunció que próximamente el Ejecutivo Federal y el titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, darán a conocer la creación de dos espacios de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, una Red Nacional Metropolitana y la Conferencia Nacional de Ordenamiento Territorial.
La primera tiene como objetivo definir políticas e instrumentos, que regulen el crecimiento y desarrollo de las 59 zonas metropolitanas que involucran a 29 entidades federativas, mientras que la Conferencia Nacional de Ordenamiento Territorial acordará estrategias basadas en un trabajo conjunto sobre el ordenamiento y desarrollo del suelo.
El subsecretario Gustavo Cárdenas dijo que poner orden al territorio, es un tema inaplazable dentro de la agenda del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por lo que informó que se trabaja para impulsar la Reforma Territorial, Urbana y Metropolitana.
Para ello, dijo, que se trabaja de la mano con el Congreso de la Unión y hay respuestas claras de este interés mutuo, como el aumento en el presupuesto del Fondo Metropolitano que este año dispone de más de 9 mil millones de pesos, eso dijo, hay que agradecer a los legisladores porque “la visión es la misma del desarrollo regional y metropolitano”.
El funcionario indicó además, que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano instaló los Consejos de Ordenamiento Territorial en cada entidad federativa previo a la Conferencia Nacional de Ordenamiento Urbano, y cuya premisa es preservar el respeto a la autonomía de los estados.
En las zonas metropolitanas habita más del 60 por ciento de la población, y ese segmento genera el 70 por ciento del Producto Interno Bruto nacional (PIB), por ello este año quedarán listos 22 programas de ordenamiento territorial, que serán punta de lanza de lo que es el desarrollo integral de cada región.
A la Reunión Nacional de Coordinación Metropolitana asistieron investigadores del Colegio de la Frontera Norte, del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, los secretarios de Desarrollo Metropolitano del Estado de México, Aguascalientes, Michoacán e Hidalgo, así como presidentes municipales y legisladores federales.